Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Consenso parlamentario entre los partidos de las Islas para hacer efectivo el derecho a la vivienda

Han firmado un escrito impulsado por la Xarxa per la Inclusió Social-EAPN-Illes Balears

Palma

Todos los grupos políticos del Parlament han firmado el Acuerdo para hacer efectivo el derecho a la vivienda en la comunidad, un escrito impulsado por la Xarxa per la Inclusió Social-EAPN-Illes Balears. Esta entidad pretende establecer unas bases consensuadas sobre esta grave problemática y adoptar medidas efectivas para hacerle frente.

El presidente de la Xarxa, Xavier Torrens ha destacado que la vivienda uno de los determinantes sociales más importantes para explicar los procesos de exclusión y situaciones de pobreza. Dicho de otro modo, sin una vivienda no se puede desarrollar su proyecto vital.

El documento, en consenso por todas las formaciones, destaca que la vivienda es uno de los grandes retos de la sociedad y una problemática alimentada por cuestiones estructurales y coyunturales.

El texto deja claro que el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible es un derecho de toda la ciudadanía, y las partes firmantes se comprometen a trabajar para alcanzar el máximo consenso en la elaboración del diagnóstico, el diseño de políticas y la aplicación de medidas orientadas a hacerlo efectivo, dando prioridad a la función social de la vivienda.

Estas líneas van desde la redacción de un plan estratégico del fomento del parque público destinado al alquiler y alquiler social, pasando por el impulso a la rehabilitación y la colaboración pública-privada, tanto con empresas como con entidades del tercer sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00