Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Cerca de la mitad de fijos discontinuos de las Islas se ha reincorporado ya a su puesto de trabajo

Los sindicatos celebran que se adelantan fechas respecto a 2022 y prevén que crezca el total de empleados, en torno a los 100 mil a día de hoy. Aun así, creen que la falta de personal será peor que la del año pasado

Camarero sirviendo en una terraza a pie de playa / Cadena SER

Palma

Alrededor del 45% de los empleados fijos discontinuos de las Islas ya está incorporado a su puesto de trabajo. Así lo explican los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, quienes han apuntado, además, que se están superando los niveles respecto a la misma fecha de 2022 y a que crecerá el número de estos trabajadores, actualmente en torno a los 100.000.

José García, secretario general de la Federación de Servicios de UGT, ha señalado que "esperamos superar los datos de 2022, que ya eran buenos. Cuando conozcamos los datos de empleo a final de mes lo comprobaremos, y veremos que tras la Semana Santa también se superarán las cifras del año pasado".

Ha recordado García que ya hubo una mejora el año pasado en cuanto a la prontitud de la incorporación y al número de personas contratadas, algo que achaca a la última Reforma Laboral, "que mejorará los datos de este año". "El incremento de 2022 hay que reconocérselo también a las empresas, ya que parece que cambia el hábito de contratar de forma precaria", ha agregado.

La parte negativa que dejará este proceso este año, y así lo vaticinan ambos sindicatos, es la falta de trabajadores, que "será peor a la del año pasado". El déficit y el alto precio de la vivienda y el coste de la vida en Baleares son los principales escollos para los trabajadores de fuera que habitualmente llegan a las Islas para trabajar en temporada. Silvia Montejano, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, ha indicado, además, que "esta falta la pagarán los empleados residentes, que verán aumentada su carga de trabajo".

"Todo hace prever que volveremos a padecer esa falta de trabajadores debido al precio de la vivienda y al coste de la vida, eso conlleva a que algunos tengan que pernoctar incluso en tiendas de campaña o caravanas, y eso les disuade de venir. Prefieren quedarse en su tierra, quizá cobrando menos, a gastar lo que aquí hay que gastar", ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00