Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Baleares vivirá una primavera cálida en un marzo con diferencias de hasta 18 grados en diez días

Este lunes comienza la nueva estación tras un invierno inestable, con temperaturas mínimas más bajas y máximas más altas. En marzo hemos pasado de registrar 7 u 8 grados de máxima a casi 25 en diez días

La primavera en Baleares será más cálida de lo habitual en un 60%.Getty Images

Palma

Este lunes comienza una primavera que será más cálida de lo habitual en Baleares con un 60% de probabilidad. Es lo que ha señalado el investigador de la UIB Daniel Argüeso a partir de las predicciones de la AEMET. Además, ha resaltado que, "aunque en territorios como Baleares es complicado de prever, a nivel global, 2023 será uno año de los más cálidos".

Esta situación ya se nota en estos últimos días de invierno, en los que, tras la borrasca Juliette, se han registrado cambios bruscos de temperatura de hasta 18 grados de diferencia en apenas diez días. "Se trata de vaivenes que están fuera de lo normal. Hemos pasado de tener en Mallorca 7 u 8 grados en pleno temporal a alcanzar casi los 25", ha explicado.

Ante esta situación, ha matizado que es complicado determinar si las fases que conocemos como entretiempo tienden a acortarse, pero sí tiene claro que "los veranos, a nivel general, pero, especialmente, en Baleares, duran más tiempo por los dos extremos. Comienzan antes y terminan después". "Lo estamos comprobando ahora, vemos también que en invierno aumentan las temperaturas mínimas y, por otra parte, recordemos que también ocurrió tras el último verano", ha argumentado.

En cuanto al invierno que ya dejamos atrás, ha dejado etapas extremas, tanto de calor como de frío, y también con cambios bruscos. De hecho, ha explicado Argüeso que a finales de diciembre se registraron valores máximos fuera de lo normal en todo el archipiélago, "con los termómetros superando los 20 grados en Palma y rozándolos en el resto del territorio".

En cuanto a los periodos más fríos, ha habido días por debajo de cero en Palma, algo que "no es tan extraordinario, pero sí que se aprecia el extremo en Menorca y en Ibiza, donde las mínimas han llegado a bajar de los cinco grados, el límite habitual para ambas islas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00