Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

El GEN exige que la modificación del PTI de Ibiza prohíba nuevas construcciones en rústico

El grupo ecologista rechaza un aumento de la edificabilidad y pide que se hagan estudios sobre la capacidad de energía y recursos hídricos de la isla

Paisaje de la isla de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El Gen quiere que la modificación puntual del Plan Territorial de Ibiza prohíba nuevas edificaciones en suelo rústico. Defiende el crecimiento urbanístico cero y que se impida un incremento de la edificabilidad en las viviendas ya construidas en rústico. Así se destaca en el escrito remitido a la Comisión Balear de Medio Ambiente que analiza la propuesta del Consell Insular.

Los ecologistas dice que el texto elaborado por el gobierno insular "no avanza en la protección del medio rural natural y lo que hace es relajar las insuficientes medidas aprobabas en la anterior legislatura permitiendo un incremento de la edificabilidad que no está justificada y agravará el problema".

Sobre la prohibición de usos turísticos en rústico, critican que el Consell no tiene capacidad de control alguna, ya que, recalcan que desde el gobierno insular han calculado que en la isla puede haber 100.000 plazas turísticas ilegales. Plantear, afirman los conservacionistas, un aumento de la edificabilidad con este panorama es "una irresponsabilidad colosal."

Además, denuncian que la reforma del PTI incluye una norma encaminada a acabar con la arquitectura tradicional, permitiendo anexos a casas payesas.

Muy críticos se muestran desde el GEN con la opción de que los sótanos de las viviendas no computen sobre la superficie edificada. Afirman que se trata de una "amnistía encubierta" para los infractores lo que representa un fraude de ley. Además, dicen que los sótanos suelen estar vinculados a la creación de discotecas privadas donde se llevan a cabo fiestas ilegales.

En su escrito el grupo ecologista pide también a Medio Ambiente que se soliciten informes sobre la capacidad de energía eléctrica en Ibiza, un estudio sobre la situación de los recursos hídricos y de la capacidad de tratamiento de aguas residuales y fangos.

Reclaman que el texto de modificación del PTI sobre las infraestructuras para el tratamiento de los residuos y sobre el estado de las aguas subterráneas y la totalidad de las zonas donde se podrá construir en suelo rústico.

También que la reforma incluya normativa sobre la contaminación lumínica.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00