Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Uno de cada ocho pacientes de coronavirus desarrolla covid persistente

Cuando se cumplen tres años del estallido de la pandemia en España, los interrogantes continúan abiertos, porque no hay un patrón sobre quienes padecen a largo plazo las secuelas de la enfermedad

Cadena SER

Palma

Uno de cada ocho pacientes de covid en Baleares sigue presentando síntomas tiempo más tarde. Es el llamado covid persistente, un conjunto de dolencias diversas que van desde dolores musculares a problemas de respiración o de olfato que se desarrolla en personas que han pasado el coronavirus. Cuando se cumplen tres años del estallido de la pandemia en España, los interrogantes continúan abiertos, porque no hay un patrón sobre quienes padecen a largo plazo las secuelas de la enfermedad. Tampoco hay una fórmula para hacerlos desaparecer.

El médico jefe del servicio de Medicina Interna del hospital de Son Espases de Palma, Jaume Orfila, explica que en números absolutos, la cifra de personas que presenta síntomas asociados al coronavirus meses después es elevada. Los problemas derivados son variados y van desde dolores en las articulaciones a dificultades por la pérdida del sentido del olfato.

Orfila dice que la sintomatología no tiene una relación directa con la gravedad del cuadro de covid que ha pasado el paciente. El covid persistente se da en personas que han pasado cuadros graves, que han estado ingresados en la UCI y también entre pacientes que apenas se dieron cuenta de que pasaron la enfermedad. A partir de los dos o tres meses de su aparición los síntomas se rebajan, dice Orfila. Los episodios más complicados se dan cuando han pasado nueve meses y la situación del paciente sigue siendo la misma.

Respecto a la influencia de la vacuna sobre los casos de covid persistente, Orfila señala que ni contribuye a su aparición ni ayuda a prevenirla. Simplemente provoca que los casos de coronavirus sean mucho más leves. Reconoce el jefe de Medicina Interna que hay un pequeño porcentaje de casos en el que los síntomas del covid persistente no desaparecen. Por el momento, no hay una solución para ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00