Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Los precios de los alimentos han subido un 15,8% y el IPC un 6%, tres décimas más que hace un año

Desde Consubal piden al Gobierno central y autonómico que tomen medidas para ayudar a las familias para llegar a final de mes

Los precios de los alimentos lejos de bajar siguen en un incremento constante, han subido un 15,8% / _Eduardo Oyana EFE

Palma

Los precios de los alimentos lejos de bajar siguen en un incremento constante, han subido un 15,8%, prácticamente un 16% respecto a hace un año, elevando así así el IPC, el índice de precios al consumo en un 6%, tres décimas más en febrero si miramos a 2022.

Dentro de los alimentos, el azúcar disparó su precio un 41,7% anual, mientras que la leche es un 31,3% más cara y los aceites un 26,7%. A continuación destaca la subida de un 20% en legumbres y hortalizas, cereales y productos lácteos. También sube el precio de los huevos en un 16%, la carne más de un 12% y la fruta fresca cuesta un 7% más. Para el Ministerio el encarecimiento, sobre todo de los productos frescos obedece a las consecuencias climáticas desfavorables tanto en España como en otros países comunitarios.

Lo cierto es que sube en febrero en Baleares prácticamente todo respecto a hace un año.

Hoteles, cafés y restaurantes suben sus precios un 8,7% y los productos de ocio y cultura un 5,5%... Vestirse es más caro, un 5% más. Sólo baja el precio del transporte público y los costes de la energía: calefacción, luz y agua cuestan un 19% menos que hace en marzo de 2022.

Desde la asociación de Consumidores, Consubal, se muestran muy sorprendidos, reconocen que las circunstancias propiciaban un incremento del IPC, pero ahora que el precio de carburantes y energía se están estabilizando, los precios están subiendo.

El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, dice que estaban convencidos de que una vez se estabilizaran las circunstancias, los precios se iban a contener, pero lamenta que no ha sido así.

Desde Consubal piden al Gobierno central y al autonómico, que tomen medidas para ayudar a las familias con menos recursos para llegar a final de mes. Rodríguez explica que las rebajas del IVA en determinados productos han ayudado, pero el beneficio no se ve de forma inmediata, sino que se aprecia a final de mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00