Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El Govern cifra los daños del temporal Juliette en Mallorca en 7,2 millones de euros

Y destina 540.000 euros a las zonas de emergencia para evitar incendios

Recuperación en la zona de la Serra de Tramuntana tras el paso de la borrasca Juliette, con numerosos árboles caídos y las ramas rotas / CATI CLADERA EFE

Palma

El Govern estima que los daños causados por el temporal Juliette en Mallorca ascienden a 7,2 millones de euros, en cuanto a masa forestal y al medio natural. El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha firmado la declaración de emergencia para una primera fase de actuación, a la que se destinarán 540.000 euros.

El objetivo principal, según explica el conseller Mir es disminuir la peligrosidad de que se generen incendios forestales e incrementar la seguridad para el uso público. Y es que, en total, se han visto afectadas más de 14.165 hectáreas y 40 kilómetros de la red viaria.

La importante acumulación de nieve, las lluvias persistentes y las fuertes ráfagas de viento, son los tres elementos que condicionaron los efectos de la borrasca Juliette.

El jefe del Servicio de Gestión Forestal, Joan Santana, explica que este tipo de fenómenos cada vez son y serán más frecuentes. Y los daños, cada vez más dispersos. Es decir, que el temporal no se concentra en una sola zona. De hecho, en esta ocasión, se vieron afectadas la zona central de la Serra de Tramuntana y zonas del Pla de Mallorca como Sant Salvador, Bonany y Randa.

En total, se han visto afectados 1 millón 422 mil árboles. La mayoría, pinos y encinares. Y, por la gran acumulación de biomasa, se han calificado 45,50 hectáreas de intervención de emergencia. Es por ello, que Santana insiste en que los trabajos están centrados en estas zonas para minimizar el peligro de que se generen incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00