Hoy por Hoy MenorcaHoy por Hoy Menorca
Salud y bienestar
BPSO Menorca

Hacer deporte aunque tengas una ostomía es posible

Hablamos con BPSO Menorca y con una paciente que nos explica su experiencia

Ostomías y deporte. BPSO Menorca

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678703478053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mahón

Una ostomía es un procedimiento quirúrgico en la que se realiza una apertura para un órgano hueco. Se presentan varios casos: A nivel del sistema digestivo en la pared abdominal para dar salida al contenido intestinal o directamente en el estómago como vía alterna a la boca y dar soporte alimentario.

Clara, enfermera de la Guía de ostomías de BPSO Menorca explica que no hay contraindicación médica para no hacer deporte. Tener una bolsa de ostomía no impedirá hacer ejercicio, incluso deporte de competición. Es cierto que practicar una actividad física contribuye al aumento del bienestar corporal y emocional de todo el mundo pero para una persona con una ostomía, además, es muy importante mantener un peso saludable y los músculos fuertes para prevenir la aparición de una hernia.

También hemos contado con la voz de Lidia, paciente de ostomía que practica hípica en Menorca. Es recomendable retomar las actividades físicas y deportivas en cuanto el paciente se recupera. Esta recuperación irá acompañada de un buen cuidado de la alimentación y del descanso.

Los expertos comentan que si nunca has practicado deporte, es un buen momento para comenzar cualquier práctica deportiva que te guste o con actividades más tranquilas como caminar o natación.

Será necesario empezar poco a poco, de forma progresiva y sin exigirse mucho al principio. Superados los inicios te darás cuenta de la cantidad de beneficios, físicos y psíquicos que te está aportando hacer deporte pues habrás incorporado tu ostomía con naturalidad a tu vida cotidiana.

Con ciertas precauciones, el paciente ostomizado sí puede hacer deporte / PeziBear

Luis Soler

Luis Soler

Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00