Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Economía y negocios

Las mujeres cobran un 9,5% menos que los hombres en las Pitiusas

La brecha salarial se ha reducido un 23% en Ibiza en los cuatro últimos años

Imagen de una camarera de piso trabajando en un hotel / redaccion

Ibiza

Las mujeres cobran de media un 9,5% menos que los hombres en las Pitiusas. Y eso que Ibiza con un descenso del 23% en el periodo que va del primer semestre de 2018 al de 2022, es la isla del archipiélago balear junto con Menorca en la que más se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres calculada a partir de las cotizaciones a la seguridad social. La media balear de bajada ha sido del 17% en estos 4 años.

A pesar de ese descenso, la brecha se sitúa en Ibiza en el 9,8%, por encima de Formentera donde queda en un 9,3% y de Mallorca con el 8,8%. Menorca supera el 10%.

Es una de las conclusiones que se destacan en el estudio elaborado desde la Dirección General de Modelo Económico y Empleo del Govern que se ha presentado este viernes. El director general de Trabajo, Llorenç Pou, recalca que Baleares es junto con Canarias, una de las comunidades punteras en la reducción de las diferencias salariales, siendo la segunda autonomía más igualitaria en los sueldos percibidos entre trabajadoras y trabajadores. En términos comparativos, la brecha de género en las cotizaciones en Baleares es alrededor de la mitad de la media nacional.

Cerca de la mitad del global se debe a la diferencia de salario por hora trabajada, mientras que el otro 50% tiene como origen una mayor dificultad de las mujeres en acceder a trabajos a tiempo completo y durante todo el año. En cualquier caso, Pou destaca que las Pitiusas son las islas en las que más impacto está teniendo la reforma laboral "en términos de temporalidad y parcialidad y, por tanto, debería seguir reduciendo esa brecha salarial".

Casi todos los sectores presentan una brecha inferior que la española: desde la hostelería, que presenta una brecha un 40% inferior al conjunto nacional. Uno de los factores que ha incidido en esta situación es el papel positivo que está jugando los convenios colectivos sectoriales en las islas.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00