Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

El Consell de Formentera adjudica el nuevo contrato de limpieza por 28 millones de euros

Se trata de la adjudicación inicial a la empresa Prezero

Imagen de archivo de contenedores en Formentera / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Formentera la propuesta de adjudicación inicial a la empresa Prezero del contrato mixto de servicios de recogida y de residuos, de limpieza viaria y de playas, conservación y mantenimiento de zonas verdes y explotación del punto verde de la isla. La propuesta de adjudicación del contrato para los próximos ocho años, prorrogable otros dos años, se ha aprobado por un importe de 28 millones de euros. Ahora la empresa propuesta tiene diez días para presentar la documentación requerida y después debe aprobarse por el Pleno del Consejo. Está previsto que el servicio comience en los próximos meses, una vez resueltos los trámites administrativos y el período transitorio para la adquisición de los equipos y la contratación del personal por parte de la empresa.

Un servicio actualizado a la realidad de Formentera

Desde el equipo de gobierno destacan que "con el nuevo contrato adaptamos el servicio de recogida de residuos y limpieza de Formentera que se hallaba obsoleto a las necesidades actuales de la isla, que, además, debe suponer una notable mejora para nuestros ciudadanos y los turistas que nos visiten ", ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Antoni Tur. "El nuevo servicio también debe ser un avance importante en el objetivo marcado por la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados, que determina que el peso del residuo reciclable ha de ser el 50% del total", asegura el conseller de Medio Ambiente, que ha incidido en que, a su vez, se debe trabajar en la concienciación y responsabilidad ciudadana para generar menos residuos y depositar los residuos que se generan en los lugares adecuados y horarios establecidos.

Renovación de vehículos, maquinaria y contenedores

El nuevo contrato contempla la renovación de la flota de vehículos. Los equipos de granate manual dispondrán de vehículos eléctricos con sistema de limpieza de agua a presión (hidrolimpieza) que permitirán eliminar manchas de forma inmediata sin necesidad de movilizar a los equipos especializados. Por lo que respecta a los contenedores, se renueva la totalidad de contenedores de superficie y se hacen más accesibles a personas con movilidad reducida y/o funcional. Además, prevé la instalación de pedales en los actuales contenedores soterrados. Las frecuencias de recogida de residuos se aumentan para todas las fracciones y se amplía la recogida de la fracción orgánica en contenedor para la ciudadanía.

En las playas se incorpora nueva maquinaria que permitirá la limpieza manual y mecánica de las playas, incluso la retirada de microplásticos de la arena. Se incorporan nuevas papeleras de playa que incrementan el número de fracciones de recogida selectiva.

Por lo que respecta al mantenimiento de zonas verdes y desbroce de caminos rurales, se incrementan los medios personales y materiales. Como novedad se mecaniza el desbroce mediante tractor con brazo especial.

En el punto limpio se plantea crear nuevos espacios que permitan la preparación para la reutilización y dar una segunda vida a nuestros residuos. Asimismo, se prevé la instalación de placas fotovoltaicas (hasta 94.77 KWp) para garantizar el suministro energético de la instalación, la recarga de todos los vehículos y de la maquinaria adscrita al contrato que en gran parte es eléctrica .

Respecto a la recogida selectiva, el nuevo contrato incluye una recogida de las fracciones de desecho, papel y cartón, envases ligeros, vidrio, la recogida puerta a puerta de papel cartón comercial para grandes productores, la recogida puerta a puerta a medios y grandes productores de materia orgánica y la recogida puerta a puerta de las calles peatonales de Es Pujols. Además incluye la renovación de las papeleras de la isla con separación de recogida selectiva.

En cuanto al mantenimiento de zonas verdes y desbroce de caminos rurales, se incrementan los medios personales y materiales. Como novedad se mecaniza el desbroce mediante tractor con brazo especial.

En el punto limpio se plantea crear nuevos espacios que permitan la preparación para la reutilización y dar una segunda vida a nuestros residuos. Asimismo, se prevé la instalación de placas fotovoltaicas (hasta 94.77 KWp) para garantizar el suministro energético de la instalación, la recarga de todos los vehículos y de la maquinaria adscrita al contrato que en gran parte es eléctrica .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00