Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Baleares, con 21 agresiones a médicos en 2022, fue la cuarta comunidad con mayor tasa

La media estatal es de 2,8 por cada mil profesionales colegiados

Baleares, con 21 agresiones a médicos en 2022, fue la cuarta comunidad con mayor tasa / Getty Images

Palma

Baleares, con 21 agresiones a médicos en 2022, fue la cuarta comunidad con mayor tasa, concretamente de 3,15 por cada mil profesionales colegiados, por lo que se situó por encima de la media estatal de 2,87.

Desde el sindicato Médico lamentan la estadística y recuerdan que quien agrede a un sanitario comete un delito. De hecho, el presidente Miguel Lázaro remarca que no son agresiones sino violencia contra el personal sanitario, una violencia que además, advierte, va en aumento. Lázaro señala que utilizando el término violencia frente a agresiones, se da una dimensión real al problema y pide tolerancia 0 ante este tipo de conducta.

Lázaro ha apuntado que este fenómeno es solo "la punta del iceberg", porque hay ataques verbales y falta de respeto al profesional que no se denuncian.

El presidente del sindicato médico hace una lectura más y pide a la administración que ponga más medios. Además reclama un mapa de centros de salud y en los que haya más agresiones poner arcos y personal de seguridad o penalizar al usuario y cambiarlo del centro de salud y apoyar psicológicamente al sanitario afectado.

En toda España, las agresiones a la profesión médica batieron su récord en 2022 con 843 casos comunicados, lo que supone un médico agredido cada diez horas y un 38 % más que el año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00