Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

UGT y Comisiones Obreras reclaman la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Palma acogerá dos manifestaciones separadas: la Tranfeminista a las seis y la del Moviment Feminista a las siete

Palma

UGT y Comisiones Obreras esta mañana se han concentrado en la plaza del Olivar para reclamar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Desde ambos sindicatos denuncian que las brechas de género han aumentado a pesar de la mejora económica de la comunidad autónoma.

La secretaria de políticas sociales e igualdad de UGT en las Islas, Xisca Garí, dice que Baleares es una de las comunidades que lidera las tasas de ocupación femenina. Aun así, explica que las brechas aumentan porque los hombres se reincorporan y recuperan más rápido.

En esta línea, la secretaria de políticas públicas de CCOO, Eva Cerdeiriña, dice que a pesar de que aumenta la calidad del empleo para las mujeres, se dan desigualdades crónicas como la temporalidad, los contratos parciales o la inactividad. Que se traducen en pensiones más bajas para las mujeres.

Asimismo, Garí sostiene que solo a través de la coeducación se puede conseguir una sociedad igualitaria.

Hoy habrá dos manifestaciones separadas en Palma en el marco del Día Internacional de la Mujer. La primera manifestación, organizada por la Coordinadora 8M Transfeminista, parte a las 6 de la tarde desde Plaza de España, pasando por plaza Mayor y acabando en plaza de Cort. Por su parte, la convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca, bajo el lema 'Fuertes, Juntas y En Pie', se desarrollará una hora más tarde, a las 19.00 horas, desde el Parc de Ses Estacions, continuando por Avenidas, Ramblas y calle Unió, y finalizando en Paseo del Borne.

La portavoz del movimiento Transfeminista, Saskia Vallori, asegura que el Movimiento Feminista las excluye y por eso harán una marcha paralela.

En Ibiza la manifestación comienza a las 6 y media y en Formentera hay concentración a las 5 y media. En Menorca, el acto central y más reivindicativo será la manifestación que se llevará a cabo en Ciutadella a las 18.30 horas con el inicio en plaça de Ses Palmeres y final en plaça des Pins, donde se leerán los manifiestos. Por su parte, el ajuntament de Es Castell organiza una concentración a las 19 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00