Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Comienzan las obras de instalación de un segundo TAC en el Hospital Can Misses

La nueva instalación permitirá duplicar las pruebas diagnósticas

Imagen de las obras / ASEF

Ibiza

Las obras de instalación de un segundo TAC en el Hospital Can Misses comenzaron la semana pasada. Trabajo que según han informado desde el Área de Salud, se llevan a cabo en una de las salas del servicio de Radiología.

Can Misses dispone actualmente de un único TAC, que está operativo los siete días de la semana, 24 horas al día. La instalación de esta nueva tecnología permitirá duplicar el número de pruebas diagnósticas y alcanzar las 24.000 tomografías. El año pasado se realizaron 12.000 pruebas-

El espacio reservado para este segundo TAC ocupa una superficie de 54 m² y el plazo de ejecución de los trabajos es de siete semanas con un presupuesto de 102.000 euros. A esta cifra hay que sumar el modelo adquirido en concurso público que ha costado 393.000 euros.

El nuevo equipo de última generación inteligente introduce sistemas de Inteligencia Artificial completamente integrados durante todo el proceso de trabajo para beneficio del paciente y del profesional. Incorpora la última tecnología en software de imagen y procesado para una adquisición de máxima calidad y velocidad a mínima dosis en todo tipo de pruebas. Este sistema es una revolución en la eficiencia y precisión en pruebas de TAC, y permite reducir hasta en un 23% los tiempos de posicionamiento de paciente y aumentar en un 70% la consistencia de resultados inter-operador.

Asimismo, se consigue reducir hasta en un 80% la radiación y hasta en un 85% el ruido para el mismo protocolo que con reconstrucción iterativa, teniendo además una mayor velocidad de reconstrucción.

Por último, también dispone de sistemas de adquisición Cardio TAC más avanzados para realizar todo tipo de exploraciones. Este tipo de procedimientos son una de las pruebas más exigentes y dependientes de las condiciones del paciente (frecuencia cardiaca, peso…); por ello, son necesarios sistemas que reduzcan su variabilidad.

El Plan estratégico 2022-2024 presentado por el Área de Salud de Ibiza y Formentera a finales del año 2021 recoge la necesidad de instalar un segundo TAC para responder a la demanda actual. Otro de los objetivos marcados en el Plan estratégico es reducir la obsolescencia tecnológica y conseguir que el 60% del equipamiento médico tenga como máximo cinco años de antigüedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00