Economía y negocios

El IPC y los gastos de la energía llevan al límite a los esteticistas de Baleares

Explican que, ante este contexto, no son servicios prioritarios. reclaman al Gobierno que se les restituya el IVA reducido a los negocios del sector de la imagen personal

Centro de Belleza. / Getty Images

Palma

El sector de la imagen personal anuncia una situación límite y precaria desde el comienzo de la pandemia y que se ha agravado con la subida del IPC y, especialmente, del coste de los suministros. De hecho, según un estudio de la Alianza Empresarial por la Imagen Personal, hay una destrucción del 40% del empleo a nivel nacional. Esta situación la corrobora Emilia Pascual, presidenta de la Asociación de Esteticistas de Baleares, ASINEBA, quien ha apuntado que "situaciones como esta son muy complicadas de afrontar para un colectivo vulnerable como el de los autónomos".

"Hay que tener en cuenta, además, que no vendemos un servicio de primera necesidad, pero si la gente no llega, se quita lo superfluo, lo que no es realmente necesario", ha agregado.

La principal petición de Pascual, algo en lo que coinciden patronales de otras comunidades, es que el Gobierno restituya el IVA reducido. "Hemos sido un juguete, pagábamos un 8% y lo subieron de forma temporal por la crisis de 2012, dijeron, pero ahí se quedó. No hemos conseguido nada por más que lo hemos pedido", ha lamentado.

Un problema añadido que atraviesa el sector de los esteticistas es el elevado intrusismo, por el que profesionales de este campo manejan una maquinaria moderna y potente que llega a ser propia de la sanidad más que de la estética. Pascual ha señalado que "se debe exigir una formación específica" y denuncia la mala praxis de muchas clínicas que han causado numerosos accidentes. "La mitad de los tratamientos que se hacen no están regulados. Lo que pedimos es que se exija la formación necesaria para el manejo de estas máquinas, que reclamen esos conocimientos cuando se pida una licencia de apertura", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00