Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Baleares lidera en febrero la bajada interanual del paro en España

Con un descenso del 33% en el número de parados. A día de hoy hay un total de 35.200 desempleados en las islas, esto es el mínimo histórico de toda la serie.

Un camarero prepara las mesas de una terraza EFE/ Eduardo Oyana / Eduardo Oyana EFE

Palma

Baleares lidera en febrero la bajada interanual del paro en España con un descenso del 33% en el número de parados, esto es 17.304 personas sin empleo menos si miramos febrero del año pasado. En comparación con enero, el desempleo se redujo en números absolutos en 354 personas, una bajada del 1 %. A día de hoy hay un total de 35.200 desempleados en las islas, esto es el mínimo histórico de toda la serie.

Entre los parados de Baleares hay 6.000 mujeres más sin empleo que hombres, de hecho, si se compara con 2022, el paro entre hombres bajó un 37% y entre las mujeres, un 33%. Casi 3.500 parados de las islas son menores de 25 años. Bajó el paro en todos los sectores pero fundamentalmente en servicios. En cuanto a la contratación, se firmaron 22. 500 contratos, sube un 5,7% respecto a enero pero desciende 15,4% respecto a hace un año... 7 de cada 10 fueron contratos indefinidos.

En cuanto a la afiliación, la Seguridad Social registró en febrero una media de 463.606 personas empleadas en Baleares

Esto representó un incremento interanual del 4,7 %, con casi 21.000 trabajadores registrados más que en el mismo mes de 2022 y un incremento de casi 11.800 personas respecto a enero, un 2,6% más... con lo que Baleares es la segunda región con mayor crecimiento interanual tras Canarias y la primera con más aumento de enero a febrero.

Desde el Govern destacan que son importantes datos que indican hacia dónde irá la temporada turística. El conseller de Modelo económico Iago Negueruela destaca el llamamiento a más de 19.000 fijos discontinuos desde el arranque del año en Baleares, un 34% más que en las mismas fechas de 2019 y el doble si se compara con 2015.

Valoración positiva por parte de sindicatos y patronal, no obstante la parte social sigue insistiendo en hacer frente a la precariedad laboral, y la económica que son datos avanzadilla de la temporada turística.

Comisiones Obreras y UGT destacan que se mantiene la reducción del desempleo, pero continúa una brecha importante entre hombres y mujeres en términos laborales. Destacan además que la plena ocupación debe ir ligada a aumentos salariales y más ante la subida contante de los precios de los alimentos, la energía y la vivienda. Yolanda Calvo, Comisiones Obreras. Ana Landero, UGT.

El paro en las Islas sigue la misma tendencia con la que inició el año dicen las patronales que remarcan el dinamismo empresarial y la apuesta por la contratación indefinida a las puertas de la temporada turística. Jordi Mora, PIMEM, Carmen Planas, CAEB.

El gasto en prestaciones por desempleo aumentó un 4,7% interanual en Baleares en enero, hasta situarse en 143,8 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00