Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

El Govern declara las Pitiusas zonas de difícil cobertura sanitaria

Se incentivará económicamente a los sanitarios a los que vengan a las islas y habrá pluses para fidelizarlos

Imagen de Área de Oncología del Hospital Can Misses facilitada por el Área de Salud / Redaccion

Ibiza

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, asegura que en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma está incluida la declaración de las áreas sanitarias de Menorca, Ibiza y Formentera como de difícil cobertura y que se aprobó con el voto en contra del Partido Popular.

Una medida que ahora se pone en práctica, porque se cuenta con el dinero necesario para poder aplicarlo y que fue aprobada ayer en Consell de Govern. También se da luz verde por parte del ejecutivo autonómico a los complementos de fidelización pactados con los sindicatos sanitarios en diciembre. En la práctica implica que los profesionales que ocupen una plaza recibirán un complemento retributivo cada mes. Además, si firman un contrato de 3 años se les pagará vía Bestreta un 50% del complemento de fidelización. También un pago único de 4.800 euros para fidelizar a los médicos que acaben su residencia. En este caso, la condición es que firmen también un contrato de tres años.

Así respondía Gómez en el Parlament a la diputada del Partido Popular, Tania Marí, que ha vuelto a arremeter contra el Govern por la gestión sanitaria que está haciendo en las Pitiusas y reiterando que los pacientes en Ibiza y Formentera están "peor atendidos" que en el resto de islas y que por ese motivo han convocado movilizaciones. Marí acusa a Gómez de “ningunear” a los ibicencos y afirma que no se necesita "la gratitud de la consellera sino la contratación de oncólogos, traumatólogos, cardiólogos o anestesistas."

La diputada del PP acusa a Gómez de mentir y dice que un solo oncólogo no puede cubrir toda la etapa de la enfermedad. Apunta que hay pacientes de mamografías hechas en 2022 que todavía no conocen los resultados. Emplaza al Govern a escuchar las propuestas de los sanitarios, dejando de lado "intereses partidistas" con la declaración de Ibiza y Formentera como de difícil cobertura.

Critica que los oncólogos que se desplazan desde Mallorca no conozcan el historial de los pacientes y arremete contra Gómez "porque critica la privatización de la sanidad mientras contrata una empresa privada para cubrir la falta de anestesistas en Ibiza".

La consellera ha querido agradecer el trabajo que realizan todos los profesionales que atienden a los enfermos de cáncer en Ibiza y Formentera y afirma que es "intolerable" que se critique a los profesionales que se desplazan desde Mallorca. Asegura que en ningún caso hay desatención y que el servicio que reciben "es de la misma calidad que el que se puede dar en el Hospital Son Espases de Palma". Recalca también que tanto las primeras consultas como las revisiones se han incrementado en los últimos meses.

Acusa al PP de "banalizar y alarmar" a la sociedad con la situación del área de Oncología en el Hospital Can Misses "por un puñado de votos".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00