Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

La UME colabora en las tareas de evacuación de personas incomunicadas por la nieve en Mallorca

El dispositivo de Emergencias ha llegado hace muy pocos minutos a Lluc y todos los atrapados en el monasterio y en el refugio de Son Amer están bien y seguros. 20 personas han sido evacuadas. El resto permanecerá en el monasterio., según informa el 112

Una persona pasea por Valldemossa (Mallorca). (Photo by JAIME REINA / AFP) (Photo by JAIME REINA/AFP via Getty Images) / JAIME REINA

Palma

La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora desde este miércoles en las tareas de evacuación de personas incomunicadas en varias zonas de Mallorca tras solicitarlo el Govern. Lo ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa tras convocarse otra vez el Grupo Técnico y de Apoyo de los planes Inunbal y Meteobal.

Así, se ha pedido que la unidad aporte los quitanieves y motosierras para poder apoyar al más del centenar de efectivos que están trabajando desde el Ibanat, Tragsa, Bomberos de Mallorca y Carreteras del Consell de Mallorca. El dispositivo de Emergencias ha llegado hace muy pocos minutos a Lluc y todos los atrapados en el monasterio y en el refugio de Son Amer están bien y seguros. 20 personas han sido evacuadas. El resto permanecerá en el monasterio., según informa el 112

Un equipo formado por 80 personas de bomberos de Mallorca, el Instituto Balear de la Naturaleza y del departamento de Carreteras tratan de abrirse paso para llegar a la zona, donde ahora mismo no hay ni cobertura telefónica ni electricidad. Además, seis personas han pedido ser evacuadas del albergue Menut de Escorca y otro grupo indeterminado está atrapado en Es Coll de Sa Batalla.

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido explica que el grupo de emergencias está tratando de acceder a Lluc por una de las tres carreteras de acceso desde Sóller, Selva o Pollença. La nieve alcanza el medio metro y hace imposible desplazarse por carretera. A ello se suma la caída de árboles y de ramas que está complicando el acceso al lugar. El objetivo es abrir paso para que puedan bajar después en sus propios vehículos.

Garrido también ha advertido sobre el peligro de que se puedan desbordar más torrentes en la isla. Ahora mismo preocupan los de Sa Pobla y Búger. También el torrente de Sa Riera de Palma. La consellera dice que muchos de ellos están monitorizados y se avisará con antelación en caso de que pueda darse un desbordamiento que provoque inundaciones. Pide precaución a la población, para no quedarse cerca de los lechos y evitar cruzarlos.

La previsión es que el temporal se desplace hasta Italia a partir de esta tarde y que el tiempo mejore hora tras hora. La cota de nieve seguirá subiendo. Garrido insiste en evitar en los próximos días desplazamientos a la Serra para ver la nieve y evitar accidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00