Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

La borrasca Juliette activa el aviso rojo por nevadas en la Serra de Tramuntana. Emergencias recomienda "quedarse en casa"

Quince carreteras están cerradas en estos momentos, principalmente en la Serra de Tramuntana. Las actividades por el Día de Baleares se suspenden hasta el mediodía de este martes

Nieve en la Serra. Foto de Archivo (18/01/23) / Consell de Mallorca

Palma

La borrasca Juliette ya está en Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de nieve en la Serra de Tramuntana por acumulación de más de 40 centímetros a partir de los 400 metros. En el resto de la isla de Mallorca está activado el aviso amarillo por nevadas con acumulaciones de 4 centímetros a partir de los 100 metros. En la Serra, el norte, nordeste y levante de la isla se ha decretado el aviso naranja por fenómenos costeros ya que se esperan rachas de viento entre 50 y 80 kilómetros por hora y olas de 4 a 7 metros.

En Menorca se ha activado el aviso naranja por vientos de más de 90 kilómetros por hora, mientras que en Ibiza está activo el aviso amarillo por olas de tres a cuatro metros. Para mañana martes se mantienen los mismos avisos activos. El cielo estará cubierto durante toda la jornada del lunes, con precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes, incluso acompañadas de tormenta y granizo pequeño. La cota de nieve en Mallorca y las Pitiusas estará situada entre los 100 y los 300 metros.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, María José Guerrero, no descarta que la nieve haga acto de presencia a nivel del mar. Sin embargo, afirma que no cuajará. La nieve ha comenzado a caer con fuerza en la Serra de Tramuntana, alcanzando espesores importantes a partir de los 300 metros de altura. Y es que las máximas en el archipiélago no van a superar durante este lunes los 8 grados. La temperatura en las islas ha caído a la mitad con respecto al domingo y seguirán bajando a lo largo de la jornada.

Recomendaciones

La recomendación de la Dirección General de Emergencias es quedarse en casa. Remarcan que es una situación compleja por la que se han activado el plan Meteobal por lluvia y nieve y en especial a partir de la tarde del lunes. El director genera de Emergencias, Jaume Barceló habla de un momento delicado e incluso "histórico" de precipitaciones hasta el martes a las siete de la mañana. Insisten, quedarse en casa y dejarse allí las expectativas de ver la nieve, las carreteras de acceso están cerradas y es peligroso.

Vicente Soria, jefe de guardia, reconoce su preocupación por las personas que quieran subir a ver la nieve, también por los montañistas a quienes también se hace una llamada ante la alta peligrosidad de la situación y por un posible desbordamiento de los torrentes entre este lunes y el martes por el deshielo, sobre todo en la zona nordeste.

El Comité asesor de los planes Meteobal e Inunbal, ha acordado suspender las actividades por el Día de Baleares, hasta el mediodía de este martes. Aunque, se volverá a valorar la situación, y en función del tiempo, se decidirá.

Se ha recomendado a las federaciones deportivas la suspensión tanto de los entrenamientos como de los partidos previstos para este martes. La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido ha pedido máxima precaución a los ciudadanos, que eviten desplazamientos innecesarios, y que no se suba a ver la nieve porque "nos ponemos en riesgo", ha dicho la consellera. También ha explicado que el objetivo principal ahora mismo es "evitar que algún municipio se quede totalmente aislado por carretera".

Carreteras cerradas

El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca mantiene cortados al tráfico esta tarde quince tramos viarios, trece de ellos por acumulación de nieve o hielo, la mayoría en la Serra de Tramuntana, y otros dos por inundación, en Manacor y en Artà.

La carretera de la Serra, la Ma-10, está cortada en dos tramos distintos: Entre Pollença y Lluc, desde el punto kilométrico 6 hasta el 47,5; y del 75 al 78,5, entre Valldemossa y Banyalbufar, según la página web de incidencias de Carreteras del Consell de Mallorca a las 19.30 horas.

También está cortada por nieve la carretera de la Calobra, la Ma-2140; la de Orient, Ma-2100, desde el punto kilométrico 1 al kilómetro 10; la de Puigpunyent, Ma-1032, desde el 6 al 8; la de Puigpunyent a Galilea, Ma-1011, del 3,6 al 6; así como la carretera del Coll de Sóller, Ma-11A, desde el punto kilométrico 17 al 28; y la carretera Ma-2130, entre Caimari y Lluc, desde el 7 al 15.

Fuera de la Tramuntana, están cortadas por nieve acumulada la carretera de Bunyola a Alaró, la Ma-2100, del kilómetro 1 al 18;La de Felanitx al Puig de Sant Salvador, Ma-4011; la de Petra al Puig de Bonany, Ma-3220; la de Randa, Ma-5018, del 0 al 4,8; y la de Randa a Cura, la Ma-5017.

En cuanto a las carreteras cortadas por inundación, son la Ma-4100, de Manacor a Sant Llorenç, del kilómetro 0 al 1,95; y la Ma-3331, la carretera de Betlem, en Artà.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja en la Serra de Tramuntana de Mallorca, por riesgo extremo de acumulación de nieve en 24 horas de hasta 40 centímetros.

En la isla ha nevado a lo largo del día en cotas a partir de los 300 y 400 metros de altitud, y también se han registrado precipitaciones de nieve en Ibiza, en Sant Joan de Labritja.s

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00