Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

El campo balear vuelve a respirar con una semana de precipitaciones

Los pagesos lamentan la escasez de los últimos años, puntualizando que llueve de forma más espaciada, con largos periodos de sequía y con aguaceros que no se pueden aprovechar

Mathias Benz / EyeEm

Palma

Las precipitaciones regresan al archipiélago después una ausencia destacada de meses. De hecho, la estación de Son Espanyolet, en Palma, ha registrado en enero 35,6 litros, mucho más que en el mismo mes de 2022, pero lejos de los de los años inmediatamente anteriores. En cuanto a febrero, registra hasta el pasado jueves, día 23, 28 litros, el mejor mes, al menos, de los últimos cuatro años, pero aún insuficiente.

Las lluvias previstas para este final de semana y la que viene son muy esperadas que son por los pagesos, que lamentan la escasez de lluvias que se registran ya no solo en los últimos meses, sino en los últimos años, donde "se aprecia claramente una manera diferente de precipitar". Miquel Serra, técnico agrícola y subdirector de APAEMA, l'Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca, ha puntualizado que hay que aprovechar al máximo el periodo desde enero a abril.

Ha puntualizado, además, que "no es tanto que llueva menos, sino que lo hace cuando no toca y, en muchas ocasiones, de forma desmedida", por lo que el campo aprovecha, con suerte, el 60% del agua que cae. "De una lluvia intensa de 40 litros, hay 15 que no se pueden aprovechar, y es una pena, porque tendríamos cultivos esplendorosos si pudiéramos hacerlo", ha explicado. "El problema es que pasan los meses y no llueve, luego llega un aguacero, después vienen meses de intenso calor en verano...", ha lamentado.

Serra tiene claro el motivo, el cambio climático, que "afecta al campo negativamente también con las altas temperaturas" que se registran durante buena parte del año, no solo con la forma de precipitar. "Es absolutamente evidente y no sé quién se atreve a negarlo, peor que todo eso es que llega diciembre y enero y hay temperaturas agradables", ha señalado.

Cultivos de secano, como el cereal o el olivo, junto con árboles frutales, como los naranjos, serán los principales beneficiados de esta llegada de las precipitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00