Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Poblaciones envejecidas y con poco población, en la diana para el cierre de sucursales bancarias

Las oficinas se han reducido a la mitad desde 2014, pasando de 929 entidades a 440 que había el año pasado en las islas, según un estudio de Alfredo Martín, catedrático de Economía Financiera y Compatibilidad de la Universidad de las Islas

Las videograbaciones de las oficinas bancarias corroboraron las sospechas de los agentes. / Getty Images

Palma

Poblaciones envejecidas y con menores niveles de población. Ahí es donde se han concentrado los cierres de sucursales bancarias en los últimos años. En las islas las oficinas se han reducido a la mitad desde 2014, pasando de 929 entidades a 440 que había el año pasado, un 52% menos. Esto provoca que muchos clientes se tengan que desplazar a otras localidades para operaciones tan sencillas como sacar dinero, pagar un recibo o consultar el saldo de su cuenta.

Una situación que perjudica, sobre todo, a aquellos que tienen dificultades para acceder a la banca on line o que no se manejan con ese tipo de tecnología. Alfredo Martín es catedrático de Economía Financiera y Compatibilidad de la Universidad de las Islas y ha realizado un informe sobre las consecuencias de la desaparición de las oficinas y la repercusión que tiene sobre la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Martín explica que los dos principales motivos del cierre de oficinas se deben a la caída de la demanda de los créditos bancarios desde 2008 y al proceso de digitalización que han llevado a cabo los bancos. Martín sostiene que la desaparición de las cajas de ahorro también ha jugado en contra, porque parte de su obra social estaba destinada a la inclusión financiera y a ayudar a quienes tenían problemas a la hora de acceder a las operaciones bancarias.

Muchas de las oficinas actuaban como puntos de información en los pueblos. En las localidades pequeñas, los empleados de la banca conocían a sus clientes y era para ellos mucho más fácil acceder al crédito. El empleado del banco sabía si un negocio funcionaba o no o si un demandante de crédito era buen pagador. Ahora, todo eso se ha perdido porque numerosas poblaciones se han quedado sin oficinas. Una de las principales conclusiones del estudio de Martín es que el cierre de las sucursales ha provocado una caída de la financiación para las pequeñas y medianas empresas. La mala noticia es que las alternativas son muy reducidas y las PIMEs no tienen otra forma de acceder a la financiación.

A pesar de que hace un año se firmó un acuerdo entre el Banco de España y las entidades para facilitar el acceso, sobre todo de los mayores, a los servicios bancarios, la situación apenas ha cambiado y para la Asociación de Usuarios Financieros de Baleares el único propósito del cierre de entidades es la optimización de costes. El presidente de la entidad, Pau Monserrat, señala que las oficinas tenían un sentido como punto de venta y comercial para captar clientes, que ahora no les es rentable. Para los bancos, dice, es la mejor de reducir los costes, aunque considera que no se debería permitir que se haga sin cuidar a los clientes más afectados como los mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00