Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Las farmacias de Ibiza tienen problemas de abastecimiento en más de 70 medicamentos

Para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, una docena de farmacias de las Pitiusas se han adherido a la plataforma PharmaHelp

Las farmacias de Ibiza tienen problemas de abastecimiento en más de 70 medicamentos

Las farmacias de Ibiza tienen problemas de abastecimiento en más de 70 medicamentos

20:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677072218801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Las farmacias de las Pitiusas siguen teniendo problemas de abastecimiento de algunos medicamentos que, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Balares, se arrastran desde hace una década y no se solucionan.

Antoni Real, que ha pasado por el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’, asegura que ya en 2016, detectaron la falta de más de 700 medicamentos y en lo que va de este 2023, ya han catalogado más de 70 que no han estado disponibles, entre ellos antibióticos o fármacos para tratar la diabetes. En cualquier caso, lanza un mensaje de tranquilidad. Dice que no se trata de un problema de salud pública porque siempre se pueden sustituir por distintas marcas que fabrican con los mismos principios activos.

Para tratar de paliar el problema y dar respuesta a las necesidades de los pacientes, se ha creado la plataforma PharmaHelp, con una base de datos para que compartan información sobre los productos de los que dispone cada establecimiento. Una docena de las 40 farmacias que hay en las Pitiusas ya se han adherido a esta herramienta a la que, dice Real, espera que se sumen más, hasta alcanzar el 80% y llegar a la treintena.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos afirma que los principales problema son que el 90% de los principios activos llegan desde China o India y que cuestiones como la falta de suministros o la guerra en Ucrania, cortan las cadenas de distribución.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00