La Ventana de BalearesLa Ventana de Baleares
Salud y bienestar

El estrés en la infancia

Escucha la edición de este miércoles de 'Querida infancia' con la educadora Sandra Luque

Querida infancia con Sandra Luque 22/02/23

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677089392432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Sandra Luque, fundadora de Educamos desde el corazón, se asoma a la Ventana de Baleares una vez al mes para acompañarnos en la crianza y educación los hijos. Este miércoles abordamos el estrés en la infancia. Asegura que el estrés es una reacción psicológica y física "normal en situaciones que pueden ser tanto positivas como negativas". Por ejemplo, un nuevo trabajo "puede suponerte una situación y un momento de estrés", y también la muerte de un familiar "puede generarte ese estado", explica.

"Lo delicado es darnos cuenta de que vivimos constantemente en ese estado de estrés, en el que muchas veces es por vivir en el pasado o en el futuro, y no poder disfrutar del presente", nos cuenta. Los niños también padecen estrés, tal y como explica. "Ellos no pueden o no saben expresarte muchas veces o identificar que lo que están sintiendo es, al final, estrés", dice. "También va mucho con el temperamento y el carácter de la familia", subraya. "Yo noto cuando una mamá vive más en la calma, en la tranquilidad y en la serenidad, su hijo normalmente llega más pausado". En cambio, "aquel papá que llega corriendo porque no llega a trabajar, su hijo muchas veces también lleva ese ritmo más acelerado".

¿Qué se puede hacer para combatir el estrés?

La educadora señala que "lo primero y lo más importante sería empezar por nosotros, y observar que es lo que nos está generando tanto estrés como adultos". Y decidir "si queremos continuar así o si podemos cambiar algo para que funcione mejor". Una vez el adulto lo gestiona, "el niño también cambia conductas", asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00