Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

Detenido por contratar a migrantes recién llegados en patera: 10 horas de lunes a sábado en la obra

El empresario les hacía trabajar con la documentación de otros compatriotas. Les captada en el barrio palmesano de Pere Garau y les pagaba a unos siete euros la hora

Palma

Diez horas diarias de lunes a sábado. Un empresario de nacionalidad china ha sido detenido en Palma por contratar para trabajar en la construcción a personas en situación irregular que acababan de llegar en patera a Mallorca. Los trabajadores acudían a la obra con la documentación de otros compatriotas y apenas cobraban 7 euros la hora. El empresario los captaba a través del boca a boca en la zona de Pere Garau.

La investigación arrancó después de que el pasado mes de enero la Inspección de Trabajo detectase en la obra de reforma de un hotel de Playa de Palma a dos personas de origen senegalés que estaban trabajando con una documentación que, en realidad, no era suya. Estaban en la obra con la identificación personal de otros compatriotas porque ellos se encontraban en situación irregular.

Tras las sospechas de que el empresario podía estar contratando de forma fraudulenta a personas en situación irregular para obtener mano de obra barata, la Inspección decidió llevar a cabo otra actuación en una obra que se estaba realizando en Campos. Allí se detectó a otras dos personas que estaban trabajando con la documentación de otros compatriotas, como en el caso de Playa de Palma

La investigación llevada a cabo por la UCRIF concluyó que el empresario estaba contratando a migrantes en situación irregular que habían llegado a España en patera. El empresario les captaba y les hacía trabajar con la documentación de otros compatriotas de forma "intencionada, premeditada y habitual" según explica la Policía Nacional. Finalmente, la Policía detuvo al empresario de 24 años como presunto autor de un delito de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores. También a siete personas por un presunto delito de falsedad documental. Los siete trabajadores han quedado en libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00