Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

La venta de aceite de oliva de menor calidad, una de las sanciones más cuantiosas en 2022 con 360.000 euros

La dirección general de Consumo impuso 1,3 millones de euros en sanciones durante todo el año pasado

Tostada de pan con aceite de oliva cayendo sobre ella / Francesco Ditria / EyeEm

Palma

La dirección general de Consumo impuso algo más de un millón 300 mil euros en sanciones durante todo el año pasado. En total, se iniciaron 186 expedientes sancionadores en 2022 y se resolvieron 207. La venta de aceite de oliva de menor calidad suma la mayor cuantía económica del volumen total de expedientes, con 360.000 euros.

Prácticamente, no se libra ninguna marca por etiquetar aceite de oliva virgen extra y vender de menor calidad. Asegura el director general de consumo, Félix Alonso, que se resolvieron 15 expedientes sancionadores en ese sentido durante todo el año pasado.

Le siguen las líneas 902 con 22 expedientes que acumulan 150.000 euros. Así como campañas de inspección de ventas por internet y el control de la publicidad como anuncios como "día sin IVA". También destacan las cláusulas abusivas de las condiciones de transporte de algunas compañías aéreas de bajo coste. Durante el año pasado se tramitaron 4 expedientes sancionadores por no permitir subir el equipaje de mano al avión. En ese sentido, desde la dirección general de Consumo se ha pedido al Gobierno central que decida si es lícito cobrar o no por la maleta en cabina.

Además, la dirección general de consumo recibió durante todo el año pasado 733 reclamaciones a compañías de transporte por la vía arbitral de consumo, y le siguen las empresas de energía, con 426 quejas. Un sector donde está creciendo el número de quejas de los usuarios por prácticas abusivas.

Las reclamaciones en materia de vivienda están aumentando año tras año. Durante el 2022 se tramitaron 79 quejas, principalmente por aplicar un incremento de más de un 2 por ciento a la cuota de alquiler y también de inmobiliarias que incluso acaban ocultando operaciones de compraventa cuando se les solicita información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00