Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Salud y bienestar

Esperas de dos días en Urgencias del Hospital Can Misses por falta de camas libres en planta debido al pico de casos de gripe

Este lunes había doce pacientes esperando y la Gerencia ha desdoblado algunas unidades para hacer frente a la presión asistencial

Incremento de la presión asistencial por casos de gripe / Cadena SER

Ibiza

El pico de casos de gripe en Ibiza está provocando falta de camas libres en las plantas del Hospital Can Misses, con pacientes esperando durante horas en Urgencias a que se den altas para poder ser trasladado a la cama asignada. Algunos usuarios aseguran que en momentos puntuales de máxima presión asistencial han tenido que estar dos días en Urgencias. Este lunes se repetían los problemas, debido a los ingresos de fin de semana y a primera hora de la mañana había 12 pacientes en los boxes de Urgencias, con cama asignada, esperando altas que se han ido produciendo a lo largo de la jornada para recobrar una cierta normalidad.

Desde la Gerencia reconocen que está produciéndose esta situación desde hace algunos días. Para hacer frente al incremento de la demanda se han desdoblado diferentes unidades tal y como estaba previsto en el Plan de Contingencia por los casos de gripe.

La pasada semana arrancó con cinco personas pendientes de una cama a primera hora del lunes, la cifra había bajado a cuatro el martes, mientras que el miércoles eran dos los enfermos que no podían ser trasladados a planta por falta de camas. La situación fue mejorando a finales de la semana, y según la dirección, se pudo recobrar la normalidad en una de las unidades desdobladas, la de Traumatología, que cuenta habitualmente con 34 camas y se había ampliado a 38.

Las que seguían reforzadas eran las de Medicina Interna F que de 34 ha pasado a 41 camas, la de Especialidades Médicas, ampliada a 41 y la de Cirugía que ha pasado de 34 a 38. Este lunes, debido a que se repetían las esperas con 12 pacientes en Urgencias, se ha vuelto a desdoblar la Unidad de Traumatología.

Asimismo, destacan que está ampliada de 22 a 30 camas la Unidad de Hospitalización a domicilio dentro de este plan de gripe. También en el día de hoy se ha reforzado el servicio de Enfermería de Urgencias con una enfermera más y un técnico de cuidado de Enfermería más. Se ha pasado de 9 a 10 enfermeras por turno y de cinco a seis técnicos.

Desde la gerencia destacan que no hay colapso en Urgencias, ya que este lunes se ha atendido a 50 pacientes, cuando en fechas recientes llegaban un centenar de casos por jornada.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00