Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

El Govern firma con tres bancos el programa de avales para primeras hipotecas

La vivienda no puede superar los 270.000 euros y los ingresos del demandante tienen que ser inferiores a 57.117 euros en solitario y 64.257 en parejas

Palma

El Govern ha firmado con tres entidades bancarias el convenio para desarrollar el programa que permitirá al Ejecutivo balear avalar el 20% de la compra de una priomera vivienda para residentes en las islas. Caixabank, Caixa Colonya Pollença y Caja Mar han sido las tres entidades que se han suscrito al programa. El acuerdo facilitará un aval del Govern por el 20% de una nueva hipoteca, siempre que la vivienda no supere los 270.000 euros y los ingresos del demandante no superen los 57.117 euros en solitario y los 64.257 en parejas.

El presupuesto inicial es de 15 millones de euros ampliables y el programa estará vigente hasta diciembre de 2024. Los requisitos facilitan el aval a personas que adquieran la vivienda como domicilio de residencia habitual, que no cuenten con otro inmueble o sean usufructuarios y que lleven un mínimo de 5 años residiendo en las islas. La presidenta Armengol ha agradecido a las entidades financieras que se hayan sumado al programa y no se hayan puesto de perfil antes las actuales necesidades de muchos ciudadanos que pueden pagar una hipoteca pero no pueden ahorrar lo suficiente para dar una entrada. El conseller de Vivienda, Josep Marí, ha destacado la predisposición de las entidades y ha pedido al resto que se sumen al programa. El Ejecutivo balear tanteó, de hecho, a otras cinco entidades cuando anunció la puesta en marcha de la iniciativa.

Los bancos serán los encargados de hacer el estudio de riesgos sobre el solicitante y los que tendrán la última palabra sobre la concesión de la hipoteca. En ese estudio entran en cuestión numerosos detalles, como la edad, el tipo de trabajo y contrato y los ingresos, ya que por lo general la letra de la hipoteca no puede superar el 35 por ciento de los ingresos mensuales del beneficiario. Josep Antoni Cifre, director de Caixa Colonya Pollença, reconoce que los tipos de interés actuales provocarán, seguramente, un encarecimiento de las cuotas que no se habrían dado en otra época.

A pesar de que el Govern avalará el 20% de la hipoteca, el beneficiario tiene que contar con dinero disponible para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, del 4% del valor del inmueble en viviendas que no superen los 270.000 euros. La directora de Caixabank en las islas, Mari Cruz Rivera, rechaza la posibilidad de un frenazo inmobiliario en Baleares a pesar de la situación actual de subida de tipos de interés. Afirma que el año pasado cerraron 3.600 hipotecas por valor de 600.000 euros y que los años de la pandemia batieron récords en este tipo de operaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00