Tribunales

Denuncian a cuatro consellers de Formentera por las ajudicaciones provisionales de amarres en s'Estany des Peix

La Asociación de Empresarios y Usuarios les acusa de prevaricación administrativa, mientras que el gobierno insular defiende el proceso

Imagen de archivo de Trabajadores retirando "muertos" en s'Estany des Peix de Formentera

Ibiza

La Asociación de Empresarios Usuarios de Estany des Peix ha denunciado ante la Guardia Civil a los consellers de Formentera, Alejandra Ferrer, Rafael Ramírez, Bartomeu Escandell y Paula Ferrer, por "la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa en la adjudicación de puntos de amarre en esta zona, según ha adelantado en su edición digital Diario de Ibiza. La denuncia se dirige contra ellos porque firmaron el acta de adjudicación.

El presidente de la Asociación de las empresas dedicadas al alquier de embarcaciones que han quedado excluidas del listado de adjudicaciones, Alex Kiribati, recalca que en el proyecto para regular el fondeo de embarcaciones en este enclave, se puso como requisito, entre otros, que la barca para la que se solicitara amarre "ha fondeado en s'Estany des Peix desde antes del 5 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del Plan de Ordenación de Recursos Natural (PORN) del Parque Natural de Ses Salines,

Es en este punto, según Kiribati, "se ha realizado la adjudicación prescindiendo completamente del carácter fehaciente que se exige para la prueba de antigüedad y en muchos casos los beneficiarios comenzaron a fondear después de 2002"

Desde la asociación aseguran que "no son meros errores materiales, sino ante la elaboración de una lista de asignación de amarres completamente arbitraria y se va en contra de una norma de rango superior como es el PORN".

Kiribati afirma que no les ha quedado otros remedio que presentar la denuncia porque " a sabiendas de que no están cumpliendo la legalidad, han realizado la adjudicación y como creemos que es un caso claro de prevaricación, nos hemos visto obligados a presentarla".

El Consell de Formentera defiende el proceso

Por su parte, desde el gobierno del Consell de Formentera recuerdan que, en estos momentos, se está en la fase de revisión de alegaciones y de la documentación presentada y lamenta la instrumentalización judicial por parte de una asociación que, según la máxima institución insular, "está intentando retrasar el procedimiento".

Afirman que seguirán trabajando por la preservación y por los usos tradicionales de este espacio, que forma parte del Parque Natural. La regulación se está realizando con el proyecto aprobado por todas las administraciones competentes para poner fin a una situación de riesgo ecológico y medioambiental.

Dicen desde el Consell que s'Estany des Peix está sufriendo por la masificación de embarcaciones fondeadas y la práctica descontrolada de actividades irregulares que se están llevando a cabo, entre otras, el alquiler de embarcaciones de lista sexta, que no está permitido en este sitio protegido.

Recuerdan que el pasado mes de marzo, el TSJB avaló el reglamento del Estany des Peix y rechazó la suspensión cautelar que pedía la asociación de empresarios, señalando que "el interés general y público reside en los defendidos por la Administración, puesto que están prohibidas las actividades de alquiler de embarcaciones que la asociación recurrente pretende seguir realizando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00