Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Grupos ecologistas reclaman la prohibición de los jets privados en la Rúa del Carnaval de Palma

Apuntan que "solo uno de estos vuelos contamina lo que una familia europea en dos años". El aeropuerto de Palma, líder en España con más de veinte mil operaciones registradas en 2022

El aeropuerto de Palma es el que más vuelos privados recibe en todo el país. / Tom Sowerby / GETTY IMAGES Getty Images

Palma

Grupos ecologistas reclaman este domingo por la tarde, en la Rúa del Carnaval de Palma, la prohibición de los jets privados. Argumentan que del total de viajeros mundiales en el transporte aéreo, apenas el 1% está representado por quienes hacen uso del mismo de manera habitual, y que ese 1% es el causante del 50% de las emisiones totales de la aviación.

Pere Joan, presidente de Fridays for Future Mallorca, uno de los manifestantes, ha pedido medidas urgentes ante lo que considera una injusticia, "que unos pocos, normalmente, los más ricos, echen por tierra el esfuerzo de muchos ante la emergencia climática". "Se usan sobre todo para motivos de ocio y en distancias que, habitualmente, no superan los 500 kilómetros, con alternativas como el tren", ha lamentado.

"Esa comodidad tiene un enorme impacto medio ambiental, solo un vuelo contamina lo que una familia europea durante dos años", ha explicado, agregando que "pedimos que se prohíban y que se ponga una tasa a los viajeros más frecuentes".

El de Palma es el aeropuerto que más jets privados recibe. De hecho, con más de 20 mil operaciones, 2022 superó a 2021 en un 3%, según los datos de la Asociación Europea de Aviación Comercial. Por ello, consideran que deben hacer uso del avión comercial, reduciendo las emisiones y contaminar "lo mismo que el resto". "En Mallorca hay que reducir el flujo aéreo, no prohibiendo viajar, sino reducir la actividad", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00