Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Carles Manera: "Cambiar el modelo de crecimiento económico es complicado y se tiene que hacer de forma gradual"

Si se redujera a la mitad el número de turistas que cada año visitan Baleares, el PIB caería un 40 por ciento

Multitud de turistas a su llegada al Aeropuerto de Palma de Mallorca / CATI CLADERA EFE

Palma

El 80 por ciento del PIB, del producto interior bruto, de Baleares está en el sector servicios. El economista y consejero del Banco de España, Carles Manera, asegura que si se redujera a la mitad el número de turistas que cada año visitan la comunidad, el PIB caería alrededor de un 40 por ciento. En este sentido, Manera asegura que cambiar el modelo de crecimiento económico es complicado y se tiene que hacer de forma gradual. Y sostiene que no se puede hacer ni en una ni en dos legislaturas.

Manera defiende que cambiar el modelo de crecimiento económico de Baleares es la clave. Explica que se dan dos perspectivas sobre este tema: la de la implosión turística, que apuesta por cambios en poco tiempo, y otra más positiva, que sostiene que el actual modelo económico propina bienestar al conjunto de la población, por lo que se pueden hacer cambios en el modelo económico, pero sin que sean drásticos.

Manera advierte que cambiar el modelo de crecimiento conlleva unos costes y que hay que saber quién lo financiará y en cuánto tiempo.

Es por ello que el economista dice que la colaboración entre entidades públicas y privadas será clave para planificar una estrategia con planes de ejecución temporalizados.

Asimismo, Manera destaca el crecimiento demográfico de las Islas. A pesar de que va ligado, en gran parte, a la actividad turística, la población censada en las Islas va en aumento cada año. Añade que las administraciones deberán asignar los recursos de otra manera si lo que quieren es cambiar el modelo de crecimiento económico. E insiste en que lo tendrán que hacer de forma gradual. A pesar de que los expertos ya advierte de que al modelo actual le queda poco tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00