Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

La oferta actual de vivienda en Baleares apenas da respuesta al 10% de la demanda

Según los agentes inmobiliarios, actualmente son 20.000 peticiones para alrededor de 2.000 domicilios. Las dos variables se van distanciando en los últimos años y disparan los precios: un 40% en los últimos cuatro años

Cada vez hay menos pisos disponibles para el alquiler, por lo que los precios se están disparando. / EFE

Palma

Los agentes inmobiliarios de Baleares, la Asociación API, han afirmado que la oferta actual de vivienda en alquiler apenas da respuesta al 10% de la demanda. Son 20.000 las que harían falta a día de hoy, mientras que la oferta ronda las 2.000 viviendas. El presidente, José Miguel Artieda, ha explicado en la SER que "son poquísimas, pero no es una cifra fácil de determinar, ya que en los portales de alquiler hay anuncios repetidos", también los hay que aluden al alquiler turístico, por lo que la cifra de 2.000 es "orientativa". "Con la poca oferta que hay, los que salen al mercado se alquilan en seguida, por lo que el precio sube", ha reseñado.

La patronal del alquiler turístico, HABTUR, ha expresado esta semana la negativa de que este tipo de vivienda afecte al alquiler corriente; sin embargo, Artieda ha señalado que sí que afecta al mercado, no de forma cualitativa, pero sí cuantitativamente. Es decir, el precio de una vivienda destinada al alquiler turístico no tendría que ver en este sentido, pero sí el hecho de que "se restan unidades que podrían destinarse a los residentes", en un contexto, además, de falta de vivienda.

Ese precio del mercado de la vivienda "se sostiene en el equilibrio entre la oferta y la demanda", algo que se va perdiendo ante el descenso de la primera y el crecimiento de la segunda. "Esto ocurre en los últimos cuatro años, periodo en el que el alquiler se ha encarecido un 40%", ha subrayado.

La solución reside en la palabra incentivar más que en limitar, según Artieda. La primera, favorecer más vivienda de protección oficial; la segunda, promover que los propietarios saquen sus pisos al mercado mediante incentivos, pero limitando el precio, y, por último, que ya se lleva a cabo, destinar fondos a la ayuda al alquiler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00