Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El 22 de febrero las primeras 15.000 personas recibirán las ayudas económicas para desempleados de entre 300 y 600 euros

En total está previsto que se puedan beneficiar de este pago un total de 105.000 personas demandantes de ocupación

Palma

En menos de dos semanas, a partir del próximo 22 de febrero, las primeras 15.000 personas recibirán las ayudas económicas para desempleados de entre 300 y 600 euros. Está previsto que se puedan beneficiar de este pago un total de 105.000 personas demandantes de ocupación.

Esta ayuda forma parte del escudo social que anunció la presidenta del Govern, Francina Armengol, entre las medidas para paliar los efectos de la crisis energética y la inflación derivada de la guerra en Ucrania.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que todos los beneficiarios cobrarán, pero se ha optado por realizar pagos por diferentes fases debido al gran volumen de transferencias que se tendrán que realizar, y para evitar colapsos en los sistemas.

Como muy tarde recibirán el pago de la ayuda antes del próximo 31 de marzo. Se realizarán pagos fraccionados con un máximo de 15.000 beneficiarios con el objetivo de no bloquear los pagos ordinarios de las nóminas o del resto de ayudas de la conselleria de Asuntos Sociales.

En el caso de que una persona que pasado el 31 de marzo no haya recibido la ayuda, podría reclamar el pago. Hay que tener en cuenta que casi 70.000 personas recibirán 300 euros al haber recibido una prestación de desempleo durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, mientras que casi 23.000 recibirán 600 euros por haber sido perceptores de un subsidio por desempleo entre los dos últimos meses de 2022.

Datos de pobreza

Un total de 71.553 personas en Baleares se encuentran en situación de pobreza severa, lo que supone el 6,1 por ciento de la población en las Islas. El archipiélago se sitúa dos puntos por debajo de la media estatal, que es del 8,3 por ciento.

Del total de baleares en situación de pobreza severa, 31.865 son perceptores de ayudas de urgencia por parte de las entidades locales, que representa el 44,5 por ciento, el quinto mayor porcentaje y en torno a la media nacional.

Las personas en situación de pobreza severa son aquellas que no pueden pagarse carne o pescado cada dos días, o que no pueden pagar la calefacción, o que sufren carencias aún más graves. Personas que reciben o aspiran a recibir ayudas como el ingreso mínimo vital o la renta mínima de inserción, y la entidad alerta de una vulnerabilidad sobrevenida: la lentitud a la hora de concederlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00