Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

"Hemos pasado de pagar 500 euros de cuota de hipoteca a 1.070 en solo un año"

Alberto es un vecino de Palma afectado por la subida del euríbor. Con una hipoteca a treinta años, aún no ha amortizado ni la tercera parte en los primeros quince

Hipoteca / GETTY IMAGES

Palma

Las últimas subidas del euríbor ya se hacen notar en quienes tienen contratada una hipoteca a tipo variable en Baleares. Situado actualmente en el 3,37%, una hipoteca media que se firma en las Islas, de 240.000 euros, supone pagar alrededor de 440 euros más en la cuota mensual. Alberto y Catalina, padres de dos hijos pequeños, han doblado dicha cuota en el último año. Han pasado de pagar unos 500 euros cada mes a los más de 1.000 actuales.

"Es bestial, un suplicio. Inviable para una familia normal, contamos con el salario de mi mujer, peluquera, y con mi prestación de baja por enfermedad", ha explicado Alberto. Además de la subida del euríbor, les están perjudicando los cambios de propiedades y absorciones de bancos desde que contrataron la hipoteca, hace ya 15 años, previo al comienzo de la crisis de 2008. Llegados al ecuador, aún no han podido amortizar ni la tercera parte del piso.

Hora 14 Fin de Semana Baleares (05/02/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_baleares_hora14findesemanabaleares_alt15_20230205_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Reajuste brutal"

Gloria Olmos, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha explicado que esta situación "está siendo cada vez más habitual en las clases medias, que sufren un reajuste brutal en su economía". Claro, las clases bajas no pueden ni acceder a este mercado, recurren al alquiler.

Considera Olmos que lo justo sería establecer un techo al euríbor que se pudiera legislar a pequeña escala, en cada territorio. Sabe que "es complicado porque supone intervenir el mercado", pero, desde luego, tiene claro que el Banco Central Europeo "no entiende igual las diferencias entre diferentes provincias o comunidades" como para establecer una misma subida del euríbor.

En cuanto a esta familia, de momento, han podido pagar todas las cuotas, pero Alberto ha admitido que no sabe cuánto tiempo podrán aguantar pese a estar acogidos al código de buenas prácticas, que permite reestructurar la deuda con el banco si se cumplen determinados requisitos, pero que también tienen unos costes de gestión.

Ha explicado que quieren mantener la casa y pagar, pero no a cualquier precio, por lo que, de seguir así, tendrán que irse a casa de los padres de uno de los dos. Por estos motivos, lamenta profundamente la situación a la que se está llegando, con unos salarios que no acompañan al coste de la vida. "Siempre hay un motivo. Una guerra, una crisis... Eso, y que siempre lo pagamos los mismos", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00