Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

La pandemia provocó un descenso del 25% en los diagnósticos de casos de cáncer en Baleares

En Baleares se detectaron 6.200 casos el año pasado. El cáncer de colon es el más frecuente, seguido del de mama y el de pulmón

Los planes de detección precoz están siendo eficaces / Guetty Images

Palma

La pandemia provocó un descenso del 25% en los diagnósticos de casos de cáncer en Baleares. La irrupción del coronavirus provocó un parón en el descubrimiento de nuevos casos, lo que conlleva que muchos de los que se diagnostican actualmente estén en una fase avanzada. Este sábado se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. En Baleares se detectaron 6.200 casos el año pasado.

El presidente de la Asociación en Baleares, José Reyes, reclama a las administraciones que pongan sobre la mesa la mayor cantidad posible de recursos. Incide en que la Atención Primaria es una parte fundamental de todo el proceso, porque es la primera barrera de detección de muchos de los episodios. En los hospitales, dice Reyes, se están diagnosticando cada vez más casos en estadios avanzados que llegan por los retrasos en el diagnóstico durante la pandemia.

Reyes denuncia la infradotación de las unidades oncológicas y la falta de especialistas en cáncer en las islas. Reconoce que es un problema a nivel nacional, pero Baleares además tiene especificidades que hacen que todo sea más complicado, como el alto coste de la vida y de la vivienda. Reyes detalla cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en las islas. El sábado está prevista una concentración para formar un lazo humano y realizar un llamamiento a la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00