Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Educación pide un informe jurídico a la Abogacía ante las quejas de los interinos

Se ha decidido hacer esta consulta jurídica ante las dudas que han planteado los sindicatos en la Mesa Sectorial. La conselleria ha anunciado que bajará el precio de las tasas de las oposiciones docentes. La nueva convocatoria de oposiciones docentes ofrecerá 564 plazas en Baleares

Reunión de la Mesa Sectorial de Educación. CAIB 01/2/2023 / CAIB

Palma

La nueva convocatoria de oposiciones docentes ofrecerá 564 plazas en Baleares. El departamento ha explicado en un comunicado que la convocatoria será de ámbito autonómico, y no por islas, debido a las dos convocatorias extraordinarias de estabilización que también se celebran en 2023. En cualquier caso, se podrá volver a convocar por islas a partir del año 2024, ha avisado Educación.

La Conselleria de Educación ha solicitado un informe jurídico a la Abogacía de la Comunidad Autónoma sobre la necesidad de que los interinos se inscriban en los procesos extraordinarios de estabilización y reposición para tener derecho a recibir una indemnización si finaliza su relación laboral. Se ha decidido hacer esta consulta jurídica ante las dudas que han planteado los sindicatos en la Mesa Sectorial. En concreto, varios sindicatos han criticado que los interinos se vean obligados a inscribirse en las oposiciones para no perder su derecho a indemnización, a pesar de que no se haya convocado su especialidad.

El colectivo se ha plantado ante la conselleria de Educación, y han exigido de nuevo cambios en el sistema de estabilización. CCOO critica que las plazas de reposición también sean de ámbito autonómico y no por islas, como en anteriores oposiciones. El sindicato acusa a Educación de jugar con el futuro de los interinos con la nueva convocatoria.

El conseller de Educación, Martí March, ha dicho que "no es problema que no esté reconocida la insularidad".

Por otro lado, la conselleria ha anunciado que bajará el precio de las tasas de las oposiciones docentes (actualmente se debe abonar una tasa de 83 euros por especialidad), si bien la nueva cuantía se decidirá en los próximos presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00