Sociedad

Govern y Sant Antoni firman un acuerdo para la puesta en marcha de un centro de recuperación de fauna marina

Cap Blanc acogerá un punto de recepción de fauna marina que permitirá mantener ejemplares hasta su regreso al medio natural

Un momento durante la visita / CAIB

Ibiza

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, han firmado el convenio de colaboración entre el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) y el Ayuntamiento para la puesta en marcha de un centro de recuperación y conservación de fauna marina en las instalaciones de Es Cap Blanc.

Según ha informado la Conselleria, con el convenio se articula la aportación de los medios necesarios en cuanto a infraestructuras, personal y medios materiales. Así, Es Cap Blanc acogerá un punto de recepción de fauna marina, unas instalaciones que permitirán mantener ejemplares hasta su regreso al medio natural.

Durante el encuentro, Mir ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, "una muestra más de que el entendimiento entre administraciones facilita la recuperación de la fauna de estas Islas y la conservación de su biodiversidad".

Además, ha destacado la importancia de contar con un centro de recuperación de fauna marina en las Pitiusas, "un lugar clave para la biodiversidad marina en el archipiélago".

Por su parte, Serra ha asegurado que "es una gran alegría y satisfacción esta firma del convenio", ya que era un objetivo del Ayuntamiento poder mejorar las instalaciones y condiciones para atender "con calidad" estas especies.

400 ANIMALES ATENDIDOS

Según el Govern, otro de los puntos del convenio es mantener actualizado el registro de entrada de animales en el centro.

En este sentido, han informado que durante 2022 el Cofib atendió en Ibiza y Formentera casi 400 ejemplares de especies silvestres y exóticas.

A pesar de que las especies con más número de entradas por su abundancia han sido el cernícalo (Falco tinnunculus), con 32 ejemplares, y el erizo (Atelerix algirus) con 22 entradas, las Pitiusas destacan entre los centros de recuperación de Baleares que atienden un mayor número de especies marinas protegidas.

Concretamente, el año pasado se atendieron 27, entre las que resaltan la tortuga marina (Caretta caretta), con 13 ejemplares atendidos en Ibiza y nueve en Formentera; cuatro tiburones (tres en Ibiza y uno en Formentera) y un delfín en Ibiza. También se han atendido ejemplares de gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii), pardela balear (Puffinus mauretanicus) o cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

Las tareas de recuperación de fauna marina (cetáceos, tortugas y tiburones) en Baleares durante 2022 han sido posibles con el trabajo de la Fundación Palma Aquarium y el Cofib.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00