Sociedad

La Policía alerta de estafas telefónicas a empleados de comercios y empresas

Se llama a los trabajadores pidiendo que abonen pagos en cajeros bitcoin o tarjetas virtuales por una multa o transporte

Policía Nacional.

La Policía Nacional alerta de una nueva modalidad de estafa

Ibiza

La Policía Nacional ha alertado de la proliferación de un tipo de estafa a comercios y empresas mediante llamadas a empleados a los que se urge a abonar en cajeros bitcoin o con tarjeta virtual por una multa o un transporte, un pago que supuestamente el jefe del negocio conoce y autoriza.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Baleares explica que los estafadores se hacen pasar por contables o administradores de empresas que se han comunicado con el responsable de la empresa para advertirle de la urgencia de hacer un pago imprescindible para saldar una deuda imperiosa o recibir material imprescindible.

Quienes realizan estas llamadas tratan de dificultar que el empleado contraste la veracidad de los que se le pide y de generar en él un estado de nerviosismo por una supuesta urgencia acuciante que amenaza la continuidad del negocio.

Si no hay dinero suficiente en la caja, llegan a reclamar a sus interlocutores que lo aporten de su bolsillo porque su jefe está completamente informado y se lo devolverá.

En caso de "picar" en la estafa, el dinero se remite a "carteras frías" de bitcoin de difícil rastreo o se abona mediante el uso de tarjetas virtuales que lo remiten a destinatarios desconocidos.

La Policía recomienda no atender nunca estas llamadas, colgar ante demandas similares y llamar de inmediato a los superiores en la empresa para contrastar el relato.

Subraya además que "una empresa de mensajería u organismo público nunca va a exigir el pago de dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00