Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

El rent a car de las Islas cierra 2022 con una caída de unidades del 5%

El sector alude a que la fabricación de vehículos no ha despegado aún tras la pandemia. No lo consideran una mala noticia, ya que afecta más a la competencia desleal

Las unidades en Baleares cayeron en 2022 un 4,49% respecto a 2021. / COCHES.NET - Archivo EUROPA PRESS

Palma

El sector del rent a car de Baleares ha cerrado 2022 con una caída del 4,49% en vehículos matriculados respecto a 2021, según datos de MSI. El crecimiento en unidades, por tanto, no ha acompañado al económico, como han indicado en Transcar, la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares. Su presidente, Ramon Reus, ha explicado que "la producción todavía está lejos de 2019, a cuentagotas", apuntando que, además, "los fabricantes se han centrado más en vender a los particulares".

En cualquier caso, ha señalado Reus que no es una mala noticia para las empresas familiares, ya que los primeros afectados serán las grandes empresas que compran vehículos para especular o para traer a Baleares solo durante la época estival; igualmente, para aquellos que tiran los precios y que a la hora de la entrega es cuando multiplican el precio encontrando desperfectos o detalles de ese tipo. "En las empresas familiares sigue habiendo coches, pero no a dos euros, pero eso da una mala imagen del sector y no tenemos por qué aguantarlo", ha explicado.

Esperando a la limitación de entrada de unidades en las Islas

Por estas razones, la medida propuesta por PIMEM en FITUR de limitar la entrada de vehículos de alquiler en Baleares ha caído muy bien en el sector, ya que favorece a las empresas pequeñas y, además, han comprobado que en Formentera, donde existe ya la medida, "está funcionando muy bien y los clientes están encantados". El siguiente paso, dice Reus, es implantarlo en el resto del archipiélago. "En Ibiza será realidad cuando tengan claro cómo lo quieren hacer; luego, en Menorca son quienes más claro lo tienen. 75.000 vehículos creo que es suficiente", opina Reus.

En lo económico, ha explicado que el sector ha registrado un 2022 "muy parecido a 2019", pero es un listón complicado de superar debido a dos factores como son una menor producción debido a la guerra en Ucrania y, del mismo modo, la incertidumbre que esta plantea a la hora de llevar a cabo una inversión en nuevos vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00