Hora 25 BalearesHora 25 Baleares
Política

Yolanda Díaz apremia a actuar "de inmediato" en los precios del alquiler de las Islas

Así lo ha indicado en el acto de Sumar, donde ha recordado, además, que este martes se reunirá la Mesa de Diálogo Social para subir de nuevo el SMI

PALMA, 27/01/2023.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante la presentación de su plataforma Sumar, hoy viernes en Palma. EFE/CATI CLADERA / CATI CLADERA EFE

Palma

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, apuesta por actuar "de inmediato" en los precios del alquiler de Baleares. Lo ha dicho en el acto de escucha de Sumar, en Palma, en el que ha reconocido que "solo la idea de limitar la compraventa a no residentes no es suficiente" para paliar un "problema que está imposible a día de hoy", con unos precios del alquiler que no se pueden afrontar.

Por otro lado, ha anunciado la ministra que el Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional, en 1.000 euros actualmente, y ha recordado que las pensiones ya se actualizaron conforme al IPC. Será este martes cuando el Ejecutivo central se siente con patronal y sindicatos para negociar con unas posturas, ahora mismo, alejadas: los sindicatos quieren llevarlo hasta los 1.080 euros, en el caso de Comisiones Obreras, y de 1.100, en el de UGT. Por parte de los empresarios, como mucho y con condiciones, a 1.040 euros.

En este sentido, Lorenzo Navarro, secretario general de UGT en Baleares, ha indicado que lo más acertado es elevarlo hasta el 60% del salario medio, que serían los 1.100 euros que reclaman. Pese a ello, considera que se terminará aprobando sin los empresarios, que "no se sentarán en la mesa, ojalá me equivoque". "Los expertos establecen una horquilla entre los 1.040 y los 1.082, y ellos ni llegan al mínimo, es una falta de respeto y una estrategia para no formar parte del acuerdo", ha apuntado.

Por su parte, José Luis García, secretario general de Comisiones Obreras, ha explicado que "la subida será insuficiente para la situación que hay", pero ha apuntado que "hay que ir paso a paso y ahora en 2023 es momento de aplicar una nueva crecida, tal y como se ha hecho con funcionarios y pensionistas".

Por otro lado, el medio ambiente ha sido otro de los temas destacados en el acto, y es que en términos de descarbonización, Díaz ha elogiado el trabajo de Baleares y lo ha calificado como "referente" en España. Además, uno de los participantes, Xavier Pastor, fundador de Greenpeace, ha conminado a llegar a acuerdos para hacer de las Islas una tierra sostenible en cuanto a energías renovables perjudicando el paisaje lo mínimo posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00