Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

El Tribunal Superior abre juicio oral contra el juez y el fiscal que investigaron el caso Cursach

La fiscalía les acusa de presuntos delitos de reveleación de secretos, detención ilegal, prevaricación y obstrucción a la justicia. Reclama más de 500 años de cárcel para todos ellos

El juez Penalva y el fiscal Subirán / Cadena Ser

Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha dictado la apertura de juicio oral contra el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, antiguos investigadores del caso Cursach. Junto a ellos se sentarán en el banquillo cuatro agentes del grupo de blanqueo de la Policía Nacional. La fiscalía les acusa de presuntos delitos de revelación de secretos, detención ilegal, prevaricación y obstrucción a la justicia. Reclama más de 500 años de cárcel para todos ellos.

En un auto dictado este jueves, el magistrado Carlos Gómez reclama a los seis acusados que abonen 420.000 euros de fianza solidaria para asegurar las posibles responsabilidades económicas que se deriven del caso si resultan condenados. El auto da un plazo de diez días a los investigados para que presenten sus escritos de defensa.

El jucio va a llegar marcado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de las islas de anular las órdenes para requisar los teléfonos móviles y los registros de llamadas de dos periodistas que investigaban el caso. Esta decisión abre la puerta a que las defensas de los seis acusados reclamen la nulidad de numerosas pruebas en las que se sustenta la acusación de la fiscalía.

La fiscalía reclama 118 años de cárcel para Penalva por un delito de revelación de secretos, 15 delitos de detención ilegal, dos de obstrucción a la justicia y dos de prevaricación judicial. Para Subirán solicitan una condena de 121 años y ocho meses de cárcel por los mismos delitos y suman además uno de falso testimonio.

Los fiscales mencionan en su escrito hasta 27 presuntas filtraciones que los acusados realizaron a medios de comunicación que publicaron después la información en forma de noticia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00