La Ventana de BalearesLa Ventana de Baleares
Sociedad

"El mayor miedo que tienen los hijos con padres separados es que dejen de quererlos"

Escucha la edición de este miércoles de 'Querida infancia' con la educadora Sandra Luque. Una vez al mes nos explica temas sobre crianza y educación

Querida infancia con Sandra Luque 25/01/23

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674669521642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Una vez al mes la educadora Sandra Luque se asoma a la Ventana de Baleares para abordar cuestiones relacionadas con la crianza.

Este miércoles nos hemos centrado en la crianza de niños y niñas con padres separados.

Sandra Luque asegura que cada vez en las aulas se ven "tipologías familiares diferentes". "Hay parejas que cuando acaba la relación, lo abordan desde el amor y la confianza, explicándoles a sus hijos que a veces el amor de pareja, se acaba, aunque sigue habiendo mucho cariño en la familia", dice. "Otras, en cambio, optan por entrar en un juego bastante delicado de recriminaciones, en el que el niño o la niña son los más perjudicados", asegura. "Siempre hay que evitar que los pequeños formen parte del centro de la discusión", explica Luque. "Aquello que nosotros transmitamos a nuestros hijos, será lo que ellos sentirán", dice. "Lo más positivo es transmitir amor, respeto, paciencia y mucha validación emocional", añade.

Tips principales

Encontrarse en su lugar como niño, sin tener preocupaciones o responsabilidades de adulto. Sin hacerle preguntas que puedan incomodarlos ni chantajes emocionales.

Encontrar un punto en el que el niño o la niña salga beneficiado, a nivel de relación, de comunicación, de límites y de coherencia en su educación. Concretar aquellos pilares en los que papá y mamá están de acuerdo y que se van a trabajar en esa crianza y educación.

"Muchísimo respeto" a todos los niveles, respeto en el lenguaje, en los gestos, en las miradas, en los comentarios. Respeto hacia papá, hacia mamá, hacia la madre de tu expareja que es su abuela, y así siempre. "A veces no es fácil y a veces cuando ves que ese respeto no lo recibes es difícil darlo", dice. Pero "educamos en el ejemplo y creo que vale la pena mostrar un buen ejemplo y poner límites".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00