Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Baleares encabeza la desproporción entre el valor de la vivienda protegida y la vivienda libre

En Baleares la diferencia está en el 60% frente al 34% de media nacional

Reinforced steel & concrete building under construction. Safety guard rails, flyforms and tower crane / unknown

Palma

Baleares encabeza la desproporción entre el valor de la vivienda protegida y la vivienda libre con una diferencia de precios de hasta el 60%. Es la mayor brecha de todo el estado. Según el último Boletín del Observatorio de Vivienda y Suelo, mientras la media nacional se situó en el tercer trimestre del año pasado en el 34%, en Baleares escaló hasta casi el doble, con una diferencia de valor del 60%.

La diferencia de precio se explica sobre todo por la escalada de precios que ha experimentado la vivienda libre.

De hecho, a Baleares le siguen otras provincias que normalmente encabezan junto al archipiélago las estadísticas con los precios más caros. Detrás de las islas se sitúa Gipuzkoa, con una brecha del 59%, seguido de Vizcaya con un 54%, Barcelona con un 52% y Madrid con un 51%. En once provincias españolas el precio de la vivienda protegida ha superado al de la vivienda libre usada, la que tiene más de cinco años de antigüedad.

Durante ese tercer trimestre del año pasado, Baleares registró un precio medio de 2.677 euros el metro cuadrado en vivienda libre, sólo por detrás de Gipuzkoa y Madrid. La variación interanual del precio se situó en un 7,3%. Sólo otras cuatro provincias, además de Baleares, registraron incrementos interanuales de más de 6%.

El Observatorio de la Vivienda también señala a Baleares como la comunidad que ha liderado el crecimiento del precio del alquiler entre 2015 y 2020. Una variación del 29,2%, la más alta de todas las comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00