Política

Luz verde al decreto urbanístico del Govern que desclasifica falsos urbanos en Ibiza y limita la construcción de piscinas en suelo rústico

La norma recalifica los terrenos de Sant Jordi donde se construirán los edificios para realojar a los vecinos del Don Pepe

El Govern dice que el decreto urbanístico busca preservar el suelo rústico de las islas / Cadena SER

Ibiza

El Parlament balear ha convalidado el decreto urbanístico aprobado a finales del pasado año por el Govern que desclasifica los llamados falsos urbanos en la isla de Ibiza. También amplía la protección de Cala Jondal y recalifica la parcela en la que se construirá el nuevo edificio en Sant Jordi para realojar a los vecinos de los apartamentos Don Pepe.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio del ejecutivo autonómico, Miquel Mir, ha defendido esta medida, porque afirma que hay que preservar el suelo rústico para los usos agropecuarios, y poniendo coto a los residenciales y turísticos.

Sobre los llamados falsos urbanos en Ibiza, suelos que no tienen la urbanización consolidada, Mir ha recordado que el anterior decreto urbanístico aprobado en 2020 desclasificaba 179 hectáreas de urbanizables en la isla y se daba un plazo de dos años al Consell para que pudiera llevar a cabo medidas de subrogación o adaptación de urbanos sin consolidar. Al no haber dado este paso la institución insular, ahora es el Govern el que cataloga como rústicas estas unidades de actuación que se encuentran en Sant Josep.

El decreto también amplía a las Pitiusas las medidas de ahorro de agua que ya se habían implementado en el resto de islas para las construcciones diseminadas en suelo rústico. Tendrán que recoger las aguas de lluvia para su reutilización. Asimismo, solo se permite la construcción de una piscina por finca y la superficie no podrá superar los 35 metros cuadrados.

Mir asegura este modelo territorial, busca seguir "dignificando" el suelo rústico para asegurar unas islas habitables para las generaciones futuras. Afirma que estas medidas "no tienen interferencia alguna en el precio de la vivienda".

Las fuerzas progresistas han votado a favor del decreto, mientras Partido Popular, Ciudadanos y Vox lo han hecho en contra. El diputado del PP, Sebastià Sagreras habla de "decretazo hecho con nocturnidad, alevosía y a escondidas y que puede dar lugar a indemnizaciones". Denuncia que se va en contra del interés general y se vuelve a generar inseguridad jurídica. Lamenta la falta de consenso con los ayuntamientos y advierte que al quitar suelo urbano se agravará el problema de la vivienda. Asegura también que los principales perjudicados son los pequeños propietarios "que tenían hasta ahora un solar con el que no habían especulado y lo guardaban para que sus hijos pudieran construirse una vivienda y que ahora se desclasifica y pierde su valor". Los grupos de oposición habían pedido que se tramitara como proyecto de ley, aunque su propuesta ha sido rechazada.

Sagreras afirma que si este decreto se hubiera centrado únicamente en los afectados por el desalojo de los apartamentos Don Pepe hubieran votado a favor. Dice que ya defendieron que se hiciera "urbanismo a la carta, para que pudieran rehabilitar sus viviendas sin tener que desalojarlas, así que llegan tarde con este decreto para solucionar el problema".

De manera bien distinta lo ven en el Partido Socialista. La diputada Pilar Costa dice que, por una parte, se agiliza la construcción del edificio que albergará a los vecinos desalojados del edificio Don Pepe. Afirma que la implicación del ejecutivo autonómico "ha sido clave para desbloquear este problema".

También celebra que se dé una respuesta a los llamados falsos urbanos, señala Costa, que critica la "dejadez" del Consell de Ibiza. Recuerda que con la ley urbanística en vigor tenían de plazo hasta diciembre de 2021 para hacer la adaptación de estos terrenos que no se han consolidado, pero no hicieron su trabajo "y le ha tocado hacerlo de forma subsidiaria al Govern".

El PI se ha abstenido en la votación. Su portavoz, Josep Melià, regula "sobre todo pensando en Ibiza. El tema de los falsos urbanos afecta a Ibiza, al igual que la problemática del Don Pepe y la limitación de las piscinas".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00