Política

El gobierno del Consell de Ibiza dice que el decreto urbanístico es un "ataque a la propiedad privada"

Mariano Juan dice que puede "bloquear o dificultar" el acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Josep para las normas provisionales del municipio

Mariano Juan, vicepresidente del Consell de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan, considera "un desastre" el decreto urbanístico del Govern convalidado este martes. Dice que representa "otro ataque a la propiedad privada" y que además tendrá otra consecuencia y es que puede "bloquear o al menos dificultar", según Juan, la aprobación de las normas provisionales consensuadas entre la institución insular y el Ayuntamiento de Sant Josep.

Juan dice que este decreto tiene impacto en Sant Josep, en ocho unidades de actuación, "que el propio Consistorio quiere que sigan siendo urbanos porque tienen construcciones, parte de las calles hechas o las tuberías instaladas". Critica que, "ahora se convierten en suelo rústico, sin que los propietarios de las casas en estas zonas que quedan en una situación inadecuada a pesar de que tienen la licencia correspondiente puedan alegar o recurrir".

Juan descalifica el fondo, pero también las formas "que las han vuelto a fallar" . Asegura que el Govern ha hecho otro decreto prohibicionista, para limitar los derechos de los propietarios sin consenso ni consulta previa con los ayuntamientos, el Consell o colectivos como los arquitectos". Afirma que "si se quería desclasificar suelo, convertir urbanos en suelo rústico tendrían que haberlo hecho con una modificación de normas, dando audiencia a los vecinos para que pudieran presentar alegaciones".

Juan lamenta que el ejecutivo autonómico haya hecho del decreto con prohibiciones su herramienta de legislatura porque ya es el tercero que se aprueba el Govern Armengol.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00