Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Entre el 10 y el 12% de los embarazos en las Pitiusas son fruto de tratamientos de fertilidad

La coordinadora de Obstetricia del Área de Salud explica que la media de edad de las madres está actualmente en los 37 o 38 años

Entre el 10 y el 12% de los embarazos en las Pitiusas son fruto de tratamientos de fertilidad

Entre el 10 y el 12% de los embarazos en las Pitiusas son fruto de tratamientos de fertilidad

19:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674476325512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Entre el 10 y el 12% de los embarazos en las Pitiusas son fruto de tratamientos de fertilidad. La reproducción asistida es cada vez más frecuente, según explica la coordinadora de Obstetricia del Área de Salud, porque las mujeres deciden ser madres cada vez más tarde. La media de edad está actualmente en los 37 o 38 años.

Raquel Gascón, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', explica que la mayoría de los bebés nacen en partos naturales, aunque un 15% requieren cesárea. Aquí la tasa se ha reducido en la última década en un 75% y entra ya en la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. En 2010, un 30% de mujeres requerían cesárea para dar a luz.

Durante el año 2022, hubo casi un millar de partos en Ibiza y Formentera, concretamente 998, lo que supone un ligero descenso en comparación al año anterior. 29 de esos partos fueron en bañera, una técnica que en 2021 habían solicitado medio centenar de mujeres. El 5,8% fueron partos prematuros, un dato que a nivel nacional sube hasta el 7,3%.

Por primera vez este año, el servicio de Obstetricia va a contar con un Médico Interno Residente, que se incorporará en las próximas semanas.

Por otro lado, preparan unas jornadas formativas para el mes de marzo, en las que participarán profesionales de todo el país, centradas en las emergencias que pueden surgir durante el parto.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00