Economía y negocios

La FEBT pide que el carnet B permita la conducción de furgonetas de hasta 14 o 16 plazas para paliar la falta de conductores

En el marco de FITUR, el sector del transporte ha reclamado también al Ministerio, y lo elevarán a la Unión Europea, que se reduzca la edad de los 23 años actuales a los 19 o 20 para conducir autocares

Imagen de archivo de una furgoneta. / Foto. Ayuntamiento de Caudete

Palma

La Federación Balear de Transporte lamenta la falta de conductores que atraviesa el sector y propone dos soluciones. La primera, que el carnet B permita la conducción de furgonetas hasta las 14 o 16 personas; actualmente, en nueve. La segunda, que se reduzca la edad para la conducción del autocar de los 23 años actuales a los 19 o 20.

Todo ello, según el presidente de la FEBT, Rafael Roig, se ha hecho saber mediante un reunión entre la Confederación Española de Transporte y el Ministerio del ramo para que ahora se comunique a la Unión Europea con el objetivo de fomentar la llegada de nuevos conductores.

"Pasa en el caso de mercancías, ¿por qué no para llevar personas?", se ha preguntado Roig. En cuanto a la reducción del límite de edad, sostiene que "un joven que busca empleo no va a esperar a cumplir los 23, buscará otro trabajo".

Ha explicado que son dos propuestas que "se tienen que afinar, pero que podrían llevarse a cabo, por ejemplo, exigiendo un curso de formación a los interesados o algo similar, mientras se ponga solución al problema".

Añadido a esta cuestión de falta de personal, Roig ha señalado que "2022 ha sido un gran año en cuanto a trabajo e ingresos, pero no tanto así en rentabilidad", por lo que ha anunciado un aumento de los precios de cara a este 2023 para recuperar la senda de años anteriores de la pandemia, la cual han lastrado costes como los del combustible, energía, recambios o aceites.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00