Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

María Frontera: "Ya hay un balance de reservas para este verano mucho mejor que el año pasado"

La Federación Hotelera de Mallorca destaca en FITUR las buenas previsiones para esta temporada turística

Presentación Congreso Nacional Hoteleros en FITUR. FEHM

Madrid

Segundo día de la feria turística Madrid FITUR y un stand de Baleares de nuevo lleno de gente y con una sucesión de reuniones en las diferentes mesas. Si ayer fue el Govern balear el protagonista, hoy sobre todo hablamos de los hoteleros que ya comenzaban el día presentado su Congreso Nacional que tendrá lugar en Baleares.

Hoy ha sido un día de hacer balance desde la Federación Hotelera que destacaba la reactivación del mercado y cómo las tendencias se están consolidando, se espera una temporada mejor que el año pasado pero aún por debajo de 2019. En cuanto a las aperturas llegarán a mediados de febrero con la mitad de la planta abiertay el 70% para semana Santa.

La presidenta de la Federación Hotelera María Frontera ha destacado sobre los mercados emisores la confianza en que continúe al alza el turista español y el alemán que no obstante, no se ha reactivado del todo por la situación geopolítica. Desde el mercado británico, las impresiones son que hay una evolución lenta pero va adelante.

Y es que las perspectivas son positivas insiste Frontera, pero no sólo en temas de volumen y es que la saturación que se dió en algunos puntos la temporada pasada también está sobre la mesa. Así Frontera ha señalado la importancia de volver a reactivar las negociaciones para la mejora de la movilidad en las islas y el uso de nuevas tecnologías para saber por ejemplo donde hay más turistas, para reservar hoteles y taxis y conocer los horarios de transportes, no se trata sólo de hablar, sino de ser, de verdad, más sostenibles.

En cuando a los fondos europeos ha reconocido Frontera que han salido muchas convocatorias y los hoteleros están haciendo consultas porque hay muchos proyectos ambiciosos sobre la mesa y un verdadero interés por aprovechar este dinero que viene de Europa, sin embargo, la pelota está también en el tejado de la administración para que actúe rápido en la distribución de estos fondos porque "Baleares se debe seguir transformando".

En cuando al convenio de Hostelería, Frontera ha recordado que se deben respetar las formas y es momento de abrir la comisión negociadora en la que se escuche a todas las partes implicadas, con un preacuerdo sobre la mesa sobre el que se debe trabajar en las próximas dos semanas.

Y en el día de hoy un anuncio en la manga del Govern balear: 10 millones de euros para la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, un proyecto desestacionalizador y que diversificará la oferta turística de la isla. El Govern cuenta con los fondos europeos para transferir un máximo de 10 millones de euros al proyecto, la presidenta Armengol.

Hoy los consells insulares han presentado lo mejor de cada isla para atraer turistas fuera de temporada. En Mallorca, un programa de turismo inclusivo para personas con discapacidad. Por su parte, Menorca ha apostado porque sean los propios visitantes de la isla quienes cuenten sus preferencias los 365 días del año. Ibiza ha apostado por el turismo familiar y deportivo. Y Formentera su apuesta por el equilibrio entre los visitantes y la biodiversidad de la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00