Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

Armengol: "Quiero poner en valor el acuerdo que volverá a haber con la subida de salarios en Hostelería"

La presidenta destaca en FITUR las buenas previsiones para la próxima temporada turística.

Baleares FITUR 2023. Cadena SER

Madrid

La Feria Turística de Madrid FITUR ha dado el pistoletazo de salida y Baleares acude con el claro objetivo de seguir consolidando el turista nacional que la temporada pasada tomó el protagonismo y sirvió para hacer frente a la caída de visitantes alemanes y británicos.

Una feria turística de calado a la que no ha sido posible llegar con un acuerdo cerrado en el convenio de hostelería, sin embargo, desde el ejecutivo se muestran tranquilos y aseguran que se ha reconducido la situación y que no hay riesgo de una temporada conflictiva en terreno laboral.

Un FITUR que para Baleares, de momento, en sus primeras horas está siendo de gran impacto, el stand lleva prácticamente lleno toda la mañana y estamos pudiendo ver como se suceden las reuniones en los despachos y mesas preparados al afecto.

Ambiente de cordialidad y tranquilidad a pesar de que sobrevuela el tema del convenio de hostelería, un acuerdo que el ejecutivo balear confiaba en traer cerrado a esta feria turística pero que ha chocado con las reclamaciones de Comisiones Obreras que no han visto del todo colmadas sus expectativas, más allá del aumento salarial conseguido del 8,5% en dos años. Sin embargo, la presidenta Armengol ve tan encaminado el acuerdo en el convenio de hosteleria que lo ha querido poner en valor destacando la importancia de la subida salarial y como desde 2017 el incremento de sueldos será del 25% en 2024.

En la misma línea contestaba en la SER el conseller de Modelo económico Iago Negueruela en esta feria turística insistiendo en la total normalidad, reconducción del convenio y asegurando que no hay riesgo de conflictividad en la próxima temporada.

Baleares que acude a esta feria con buenas perspectivas y un claro objetivo, consolidar el mercado nacional que tan buenos datos dejó la temporada pasada y que ayudó a paliar el descenso de visitantes alemanes y británicos.

Por su parte, la presidenta Armengol ha destacado además el movimiento económico creado en las islas con el turismo y la ayuda de la llegada de los fondos europeos.

Declaraciones de Francina Armengol arropada por la ministra de Turismo Reyes Maroto quien ha vuelto a poner a Baleares como ejemplo de recuperación económica y ha destacado como se hará frente a la saturación mediante los objetivos del nuevo plan de turismo del ejecutivo central, con fondos enfocados a los destinos de sol y playa como Baleares, para que se pueda prolongar la temporada.

Los partidos de la oposición también han querido estar presentes en FITUR y han reclamado por la importancia de turismo en las islas y la necesidad de mandar un mensaje uniforme por parte del ejecutivo de apoyo al principal sector de la comunidad.

Todas las islas están presentes en este stand de Baleares de 1.000 metros cuadrados inspirado en la posidonia oceánica, esta planta marina tan característica del mar Mediterráneo que ayuda a mitigar los embates de los temporales y preservar la fisonomía de la costa, capta CO2 y aporta oxígeno a los mares. Y para conocer las iniciativas en materia de sostenibilidad: la generación de un primer mundo virtual de Baleares dentro del Metaverso... los usuarios podrán disfrutar de una experiencia inmersiva mientras realizan un breve recorrido por los atractivos turísticos de Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00