Política

Patricia Guasp, nueva líder de Ciudadanos: "Daremos libertad en los territorios para que conformen los pactos que consideren"

La diputada balear se pone al frente del partido con retos como sacudirse el centralismo, defender una agenda reformista y huir del papel de moderador entre PSOE y PP

Entrevista Patricia Guasp

25:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673957293744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Sacudirse el centralismo, defender una agenda reformista y huir del papel de moderador entre PSOE y PP. La diputada balear Patricia Guasp se convirtió la semana pasada en la nueva líder de Ciudadanos, que busca reconstruirse después de la crisis interna que les dejó al borde de la desaparición tras las últimas citas electorales. Llega a la formación con el reto de mantenerse en la esfera política intentando hacer valer su postura de moderación frente a los dos partidos tradicionales y a una extrema derecha de la que, dice Guasp, se siente muy alejada.

La nueva portavoz política de Ciudadanos ha estado en Hoy por Hoy Mallorca donde ha mostrado su aspiración a sacudir el centralismo de su partido. Una de sus premisas principales es la dejar a los territorios libertad para constituir sus pactos post electorales. Cree que les han pasado factura los errores internos y de estrategia, como vetar determinados pactos postelectorales en algunas autonomías.

Para Guasp, uno de los errores fue dar la sensación de que el socio preferente de Ciudadanos era el PP. Todas las puertas están abiertas, cree que es difícil pactar con el PSOE de Pedro Sánchez, pero considera que cada territorio tiene sus propias características y tienen que tener libertad para conformar sus propios acuerdos. Lo que sí tiene claro, dice, es que Ciudadanos no estará nunca en un gobierno con Vox. "Eso lo dije y lo mantengo y espero que ningún gobierno de este país tenga que depender de los extremos" señala. Espera, desde su nuevo cargo, hacer que las especificidades de Baleares se entiendan y escuchen más allá de las islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00