Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El número de abortos ha disminuido en Baleares un 10% en la última década

En contra de lo que pronosticaron los sectores sociales más contrarios al aborto, la ley de plazos que aprobó el Gobierno de Rodriguez Zapatero en 2010, no ha supuesto un incremento del número de interrupciones del embarazo

GETTY IMAGES

Palma

El número de abortos ha disminuido en Baleares un 10% en la última década. Así, en contra de lo que pronosticaron los sectores sociales más contrarios al aborto, la ley de plazos que aprobó el Gobierno de Rodriguez Zapatero en 2010, no ha supuesto un incremento del número de interrupciones del embarazo. Sólo hay dos comunidades que realizan más abortos en centros públicos que privados. Son Cataluña y Baleares, y en su mayoría son abortos farmacológicos.

Mirando a los abortos que se realizaron en Baleares en 2010 fueron 3.027... dos años después 2.978... pero la disminución ha sido prácticamente constante, sobre todo desde 2018 cuando abortaron en Baleares 3.268 mujeres y el pasado año 2021, el último del que hay datos, 2.768.

Un 62% de estas interrupciones voluntarias del embarazo se realizaron en centros públicos, frente al 15% a nivel nacional. Baleares junto con Cataluña son las únicas comunidades que realizan más abortos en centro públicos que privados. En su mayoría son abortos farmacológicos, es decir, mediante pastillas, que se pueden hacer hasta la semana nueve de gestación en domicilio y 11 según casuísticas y en centro sanitario con supervisión. Carmen Reyero, coordinadora Asistencial de Salud y Género destaca que se debe a la gestión pública.

Las comunidades en las que hay un mayor porcentaje de abortos respecto a su población femenina de entre 15 y 44 años son, por este orden, Cataluña, Madrid y Baleares. Si en toda España abortaron aproximadamente el 1,07% de las mujeres en esa franja de edad, en Cataluña ese porcentaje se eleva al 1,34%, en Madrid al 1,19% y en Baleares al 1,15%. Reconoce Reyero que, comparado con otras comunidades es una tasa elevada, pero destaca la mejora de la atención y en el acceso a los anticonceptivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00