Economía y negocios

CCOO exige cambios en el convenio de Hostelería porque con los sueldos actuales "no se puede vivir en Ibiza"

El conseller balear de Turismo trata de reconducir la negociación y se disculpa con el sindicato "porque las formas no han sido las adecuadas"

Polémica en torno al preacuerdo del convenio de hostelería / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Ibiza

Comisiones Obreras dice que no le ha quedado más remedio que denunciar el Convenio de Hostelería en Baleares porque el preacuerdo anunciado de forma conjunta por el Govern, los hoteleros y UGT es "claramente insuficiente", sobre todo en la subida salarial.

Así que, según esta central, se abre un nuevo escenario en el que todas las partes deberán estar presentes en la negociación. Esto incluye a Comisiones, pero también a las asociaciones de restauración y de ocio.

Consuelo López, secretaria general del sindicato en las Pitiusas, dice que una subida salarial de poco más del 8% para los dos próximos años no refleja la realidad actual "ya que, a pesar de lo que digan los hoteleros, han obtenido beneficios de máximos en la última campaña". En cambio, según López, con el sueldo actual,"los trabajadores de hostelería no pueden vivir en Ibiza". Recordemos que los incrementos pactados son del 5% este año y del 3,3% el próximo.

Comisiones quiere que se trate también en la mesa de negociación la estabilidad de las plantillas y que estas sean suficientes en los centros de trabajo. También regular las cargas de trabajo que se incrementan año tras año. Asimismo, reclaman que se pongan en marcha soluciones habitacionales para facilitar la afluencia de profesionales del sector.

El Govern trata de reconducir la negociación

Y el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, espera poder reconducir la situación con Comisiones Obreras para que se sume al preacuerdo alcanzando con los hoteleros y la otra central sindical mayoritaria UGT en torno al nuevo convenio de Hostelería. Negueruela cree que hay margen para que se puedan incorporar al texto otras propuestas.

Resalta que ahora se tendrán que constituir las mesas correspondientes y que para que tenga validez "la propuesta deberá tener el voto favorable de la mayoría tanto en la parte sindical como en la empresarial".

Negueruela, que hoy ha hablado con dirigentes de Comisiones, ha pedido "disculpas" porque reconoce que las formas no han sido las mejores, pero también recalca que se han mantenido en los últimos meses reuniones con este sindicato para abordar el nuevo convenio de Hostelería. También recalca que el Govern no ha ejercido de negociador del preacuerdo alcanzado.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00